El III Congreso de Microbiología Clínica de Ávila incidirá en la resistencia de microorganismos a los antibióticos
MEG/DICYT La Escuela Politécnica Superior de Ávila acoge hasta el sábado el III Congreso de Microbiología Clínica, un encuentro en el que medio centenar de investigadores llegados desde distintos hospitales, universidades y centros de investigación de España tratarán los aspectos más actuales que rodean a este específico campo de la investigación clínica en el país. La formación de biopelículas microbianas será uno de los elementos esenciales del congreso, pero también el desarrollo de nuevos antimicrobianos y la utilización de microorganismos como modelos para estudiar enfermedades humanas.
El copresidente del comité organizador del congreso, el profesor Ángel Domínguez Olavarri, fue el encargado de presidir la inauguración del congreso junto a la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL), María Ángeles Serrano, el presidente del Grupo de Microbiología Clínica de la Sociedad Española de Microbiología, Ernesto García López, y del alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto. Antes del acto el profesor comentó que el tema “esencial” del encuentro, la formación de películas microbianas, “es un aspecto en el que los microorganismos tienden a crecer en capas y eso dificulta el tratamiento con los antibióticos”, un campo que “no se había estudiado hace mucho y que va ser objeto de una convocatoria especial por el programa marco” porque es un “tema muy actual y que tiene que ver con las resistencias microbianas que están apareciendo ahora con una importancia bastante general en el mundo y ante las que necesitamos nuevos antimicrobianos que las ataquen”, apuntó.
Los ámbitos que tratará el congreso son, para Domínguez Olavarri, “fundamentales para la salud”, poniendo como ejemplo que “son películas de microorganismos que se forman en los catéteres o los implantes de prótesis y que tienen una especial incidencia porque se hacen más difíciles de tratar con los antibióticos”, explicó. En su opinión la investigación clínica en España y en Castilla y León “está bastante bien”, y en concreto “en microbiología clínica estamos muy bien posicionados”, subrayó.
La vicerrectora de Investigación de la USAL, por su parte, destacó que congresos como el que ha arrancado hoy en Ávila “ponen en valor el potencial de equipos de investigación como el de microbiología clínica” y también “la colaboración entre la investigación básica y clínica”, en el sentido de “cómo los resultados de esa investigación básica se pueden aplicar para la mejora del tratamiento de patologías microbianas mediante el uso de Nuevas Tecnologías, vencimiento de resistencia a antibióticos y antibióticos de nueva generación”. Es, añadió, “una manera de poner en contacto” a los diferentes grupos para que “ese conocimiento que se genera en investigación básica pase a aplicarse a medio y corto plazo”.
La investigación es, para María Ángeles Serrano, “uno de los pilares básicos del sistema universitario” pese a que ahora el “problema” es “la falta de financiación” en los grupos.