Tecnología España , León, Jueves, 10 de febrero de 2011 a las 17:22

El Inbiotec completa el secretoma del principal hongo productor de la penicilina

El secretoma, último paso de una investigación que también ha proporcionado el genoma y el proteoma, es la relación de proteínas secretadas al exterior

Antonio Martín/DICYT Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) ha completado, dos años después de la publicación del genoma y unos meses después de la publicación del proteoma intracelular del hongo productor de la penicilina Penicillium chrysogenum, el estudio de la relación de proteínas secretadas al exterior (Secretoma) por dicho microorganismo. Junto con el principal equipo investigador, compuesto por el iraní Saeid Jami (procedente de la Universidad de Isfahán, Irán), los científicos españoles Carlos García Estrada, Carlos Barreiro y el director de Inbiotec Juan Francisco Martín, también han colaborado la estudiante iraní Zahra Salehi-Najafabadi y el ingeniero español Abel Alberto Cuadrado (Universidad de Oviedo).

 

La presente investigación ha sido publicada en la revista más prestigiosa a nivel mundial de Proteómica, Molecular and Cellular Proteomics, que tiene un índice de impacto (medida de la importancia de una publicación científica) de 9’6, y ha completando los resultados publicados en esa misma revista por este grupo de investigación hace unos meses sobre el conjunto de proteínas intracelulares de Penicillium chrysogenun. Este trabajo científico supone una continuación a la secuenciación del genoma de Penicillium chrysogenum, la cual fue publicada por este mismo centro y otros socios en Octubre de 2008 en la prestigiosa revista Nature Biotechnology. Los investigadores han dejado libre acceso a los resultados de su investigación a través de internet a través de la siguiente dirección: http://isa.uniovi.es/P_chrysogenum_secretome/


El trabajo científico ha consistido en la realización de un mapa de referencia (bidimensional) del conjunto de proteínas que el hongo productor de la penicilina secreta para su posterior identificación mediante Espectrometría de Masas (Maldi TOF-TOF). Para ello, el instituto posee un instrumental de tecnología punta muy sofisticado, el cual está integrado en su servicio de Proteómica. A través de este mapa se ha podido saber que Penicillium chrysogenum, además de ser muy importante por su capacidad de sintetizar antibióticos, es un hongo de gran versatilidad debido a que secreta enzimas de especial relevancia para distintos campos de la biotecnología blanca, que es la rama de la biotecnología dedicada a optimizar los procesos industriales a través del empleo de organismos vivos, buscando reemplazar a las tecnologías contaminantes por otras más limpias o amigables con el ambiente, explicaron a DiCYT los responsables de la investigación.

 

Entre las aplicaciones observadas destaca la producción de enzimas implicadas en el sabor y olor de diferentes bebidas como vino, cerveza, zumos o sake, así como en la eliminación de olores en los procesos de uperisación (UHT).

 

Proteoma

 

Hace apenas ocho meses, el mismo equipo investigador logró publicar la secuenciación del proteoma del microorganismo. En ese momento, trabajo científico, una continuación de la secuenciación del genoma, publicado por este mismo centro y otros socios en octubre de 2008, adquirió una doble relevancia. Por un lado, por la rapidez con la que se ha conseguido identificar y caracterizar la relación de proteínas (denominado proteoma) presentes en el hongo: solo un año y medio desde la secuenciación del genoma. Por otro, en el aspecto competitivo, el Inbiotec consiguió adelantarse a otros grupos de Chile, China y Paísese Bajos que perseguían esta labor. La acción se ha vuelto a repetir con el secretoma. En aquella ocasión, como en esta, también se hicieron públicos los resultados de forma gratuita para la comunidad científica.


Este estudio, que ha formado parte de la tesis doctoral de Saeid Jami dirigida por los doctores Juan Francisco Martín y Carlos García Estrada, constituye una más de las líneas de investigación que Inbiotec está llevando a cabo en materia de análisis de genomas de microorganismos importantes desde el punto de vista industrial y que le sitúa como centro de referencia en investigación empleando nuevas tecnologías.


Esta investigación ha sido financiada por medio de dos proyectos de la Unión Europea. En concreto, este estudio de investigación está integrado en los proyectos Eurofung y Eurofung Base. Además de esta línea, el Inbiotec participa en una docena de proyectos tanto públicos como privados. En las convocatorias públicas se acude a financiación de la Unión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León. Asimismo, este centro ofrece servicios a empresas en diferentes campos, desde el alimentario, pasando por el farmacológico y el veterinario. Su plantilla está compuesta por 35 personas, de ellos 30 licenciados y doctores.