Science Spain , Valladolid, Wednesday, June 27 of 2007, 18:11

El Instituto de Biología y Genética Molecular, galardonado con uno de los Premios de Investigación 'Consejo Social' de la Universidad de Valladolid

La empresa Agroalimentaria Valparaíso ha resultado ganadora en la modalidad de empresas

MDS/DICYT El Consejo Social de la Universidad de Valladolid ha fallado, por vez primera, los Premios Investigación Consejo Social en las modalidades de Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos y Empresas e Instituciones, y que han recaído, respectivamente, en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), un centro mixto dependiente de la Universidad de Valladolid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como en la compañía leonesa Agroalimentaria Valparaíso.

La modalidad Departamentos, Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos de este galardón tiene por objeto reconocer a aquellos que se distingan especialmente por la consecución de contratos de investigación y por el desarrollo de actividades con empresas e instituciones. En este sentido, el IBGM, dirigido por José Ramón López López, y que se dedica a la investigación básica en el área de la Biomedicina, ha conseguido en los últimos años 82 proyectos y contratos nacionales e internacionales por un montante superior a los 6'5 millones de euros.

Destacan de entre ellos, 36 proyectos de carácter nacional, cuatro europeos, 21 regionales, ocho con Fundaciones y empresas privadas y nueve asociados a las Redes Nacionales de investigación del Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad y Consumo. El IBGM cuenta con 35 investigadores principales, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DICYT.

Por otro lado, la modalidad Empresas e Instituciones pretende reconocer a aquellas entidades que se distingan especialmente por contratar actividades y proyectos de investigación, desarrollo científico e innovación tecnológica con la Universidad de Valladolid. Así, la empresa premiada, ubicada en el término leonés de Cabreros del Río, ha contratado con el Departamento de Producción Vegetal y Recursos Forestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia, que dirige José Luis Villarías, un proyecto para la optimización de cultivos energéticos por un importe de 125.000 euros, que ha merecido además el respaldo del Programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica).

María Antonia Virgili, Premio Consejo Social

Asimismo, el XI Premio Consejo Social 2007 ha recaído en la catedrática de Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras María Antonia Virgili Blanquet, a la que se reconoce como "promotora de la implantación de dichos estudios en la Universidad de Valladolid, que lidera equipos de investigación con reconocimiento nacional e internacional, e impulsora de la recuperación de los fondos musicales y otras iniciativas culturales", según ha reconocido el jurado.

Este galardón honra a aquellos profesores que se hayan distinguido por sus relevantes méritos docentes e investigadores, y que hayan contribuido a enriquecer el patrimonio del conocimiento y, a través de él, la sociedad, a la que representa el Consejo Social, muestra su reconocimiento a la labor desarrollada por los galardonados.