Alimentación España , León, Viernes, 02 de enero de 2009 a las 14:35

El Instituto de Biomedicina de León investiga los mecanismos patogénicos de la hepatitis C

El trabajo se centra en el efecto de las proteínas NS5A y core sobre la señalización del calcio en hepatocitos humanos

AMR/DICYT Tres científicos del Instituto de Biomedicina de León han realizado una investigación en modelos in vitro para conocer los mecanismos patogénicos de la hepatitis C, una enfermedad infectocontagiosa que afecta al hígado, producida por un virus y para la que actualmente, a diferencia de la hepatitis B, no existe vacuna. En concreto, los investigadores estudiaron el efecto de la expresión de las proteínas NS5A y core del virus de la hepatitis C (VHC) sobre la movilización del calcio en hepatocitos humanos y establecieron la contribución de la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno a las alteraciones de la señalización del calcio derivadas de la expresión de las proteínas del VHC. El objetivo final del estudio se ha centrado en definir la relación existente entre las alteraciones de la señalización del calcio y la replicación del virus.

 

En colaboración con el Hospital Universitario Santa Cristina y el Hospital Universitario de la Princesa (ambos de Madrid) así como del departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura, los doctores Sonia Sánchez Campos, María Victoria García Mediavilla y Javier González Gallego utilizaron células Chang Liver (hepatocitos humanos inmortalizados) transfectadas, o lo que es lo mismo, a las que se ha introducido material genético externo, en este caso procedente del gen que codifica para la proteína NS5A y core del virus de la hepatitis C. Como controladores se han utilizado las mismas células transfectadas con el plásmido vacio. 

 

En dichas células transfectadas los científicos analizaron, mediante fluorimetría, la concentración de calcio libre citosólico en condiciones basales y en presencia del agonista fenilefrina (que estimula la entrada de calcio desde el exterior celular y su liberación desde los compartimentos intracelulares) y de tapsigargina (inhibidor específico del transportador SERCA del retículo endoplásmico). En las células que expresan las proteínas víricas NS5A y core del VHC se observó un incremento de la formación de especies reactivas de oxígeno y nitrógeno que se acompañó de una mayor concentración basal de calcio libre citosólico.

 

Con el fin de comprobar si el mecanismo mediante el cual las proteínas víricas alteran la señalización del calcio intracelular está mediado por la existencia de estrés oxidativo o nitrosativo inducido por ambas proteínas, la investigación se centró en el efecto que un tratamiento antioxidante con el flavonoide quercitina tiene sobre la movilización del calcio. El tratamiento con quercitina revirtió no solo el incremento de especies reactivas sino que normalizó la concentración de calcio libre citosólico y la movilización del calcio.
 

La revista científica Journal of Hepatology ha aceptado recientemente un artículo de los autores sobre la investigación, que se enmarca en un contexto de colaboración del Instituto de Biomedicina de León, que forma parte del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas, y el Instituto de Salud Carlos III. El trabajo supone un profundizaje en los estudios sobre la hepatitis C y pone en valor la posible utilidad del uso de agentes antioxidantes como los flavonoides de forma adicional a los tratamientos convencionales en dicha patología.