Salud España , Soria, Lunes, 23 de mayo de 2005 a las 19:33

El Instituto de Ciencias de la Salud promociona la lactancia materna

En las jornadas participan pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares

VR/DICYT Dentro de los cursos de formaci贸n espec铆fica de Sanidad que organiza la Direcci贸n General de Salud P煤blica de la Consejer铆a de Sanidad, el pasado jueves 19 de mayo comenz贸, en el Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y Le贸n, ubicado en Soria, el curso de Promoci贸n de la Lactancia Materna, en el que participan 32 profesionales de Sanidad entre pediatras, matronas, enfermeras y auxiliares. El curso se prolongar谩 durante toda esta semana, clausur谩ndose el pr贸ximo 26 de mayo.


Durante el d铆a de hoy se desarrollar谩n temas como la composici贸n y las propiedades de la leche materna, los f谩rmacos durante la lactancia, la ictericia en relaci贸n con la lactancia materna, la lactancia en casos especiales como la intolerancia a la lactosa, la diarrea, los gemelos, el s铆ndorme de Down, el sida o las hepatites B y C, entre otros. Por 煤ltimo, se proyectar谩 el v铆deo El pecho no tiene horario.


El martes el curso comenzar谩 con la charla sobre Promoci贸n durante el embarazo y parto y continuar谩 con otra que tiene por t铆tulo Grupos de madres. A continuaci贸n est谩 previsto que se desarrolle la ponencia Problemas tempranos de las mamas (pezones invertidos, grietas, ingurgitaci贸n, candidiasis y raynaud). La siguiente charla tiene por tema los derechos legales de las madres. El d铆a concluye con la lactancia materna y la anticoncepci贸n.


La capacidad perceptiva del reci茅n nacido es el tema con el que comienza la jornada del pr贸ximo mi茅rcoles. A continuaci贸n, se ofrecer谩n datos sobre la prevenci贸n y el tratamiento del c贸lico del lactante. Tras una pausa, el curso continuar谩 con el diagn贸stico y el tratamiento de la hipogalactia. El d铆a concluir谩 con las t茅cnicas de consejer铆a.


El jueves 26 de mayo, 煤ltimo d铆a del curso, 茅ste comenzar谩 con el tema Alimentaci贸n complementaria y Alimentaci贸n de la madre. La jornada continuar谩 con una charla que responder谩 a algunas preguntas que muchos padres pueden formularse: Cuando el ni帽o rechaza el pecho. Seguidamente se tratar谩n los problemas tard铆os de la mama (obstrucci贸n, mastitis y absceso) y los aspectos 茅ticos y legales (c贸digo de la OMS y legislaci贸n espa帽ola). El punto final lo pondr谩 una prueba que realizar谩n los asistentes.