Salud España , Valladolid, Martes, 11 de mayo de 2010 a las 17:55

El Instituto de Endocrinolog铆a, premio a la mejor publicaci贸n internacional con nuevos nutrientes

El trabajo eval煤a la relaci贸n entre el sistema endocanabinoide y los aspectos metab贸licos en pacientes con obesidad m贸rbida.

CGP/DICYT El Instituto de Endocrinología y Nutrición (IEN) de la Universidad de Valladolid recogerá mañana miércoles, en el marco del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición enteral y Parenteral, el premio Vegenat/Senpe a la mejor publicación internacional de 2010 con nuevos nutrientes. El artículo reconocido ha sido firmado por seis investigadores del Instituto y evalúa la relación entre el sistema endocanabinoide (el encargado de modular la actividad cerebral y los procesos inflamatorios) y los aspectos metabólicos en pacientes con obesidad mórbida.

 

El artículo pone de manifiesto que el tejido adiposo se considera en la actualidad un órgano endocrino capaz de enviar señales que modulan el apetito, el gasto energético o la resistencia a la insulina, así como los procesos inflamatorios. Dentro de la complejidad de funcionamiento de este tejido, recuerdan que en la última década se ha redescubierto el papel del sistema endocanabinoide. Asimismo, desde la antigüedad se conocen los efectos psicológicos del Cannabis sativa (marihuana), incluyendo su efecto sobre el apetito y el peso corporal2, sin embargo las bases biológicas de estas relaciones han sido descritas recientemente.

 

El interés por este sistema se ha incrementado al demostrarse en estudios de animales con una delección del receptor CB1 (la falta de una porción del material genético), presentaban un fenotipo delgado y eran resistentes a la obesidad inducida por una dieta rica en grasa. El objetivo del estudio del IEN fue evaluar el efecto del polimorfismo (G1359A) del receptor CB1en parámetros antropométricos, los factores de riesgo cardiovascular y los niveles de adipocitoquinas en una muestra de pacientes con obesidad mórbida.

 

Finalmente, se comprobó que la presencia del alelo A1359 del receptor CB1 en pacientes con obesidad mórbida se relaciona con un menor peso, índice de masa corporal, masa grasa y circunferencia de la cintura, así como con un mejor perfil metabólico, con valores más bajos de insulina, HOMA (índice para la determinación de la resistencia a la insulina) y proteína C reactiva.