Salud España , Burgos, Martes, 07 de junio de 2011 a las 18:15

El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud imparte un curso sobre simulaci贸n de urgencias m茅dicas

En total han participado 17 profesionales sanitarios de toda la regi贸n

CGP/DICYT El Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León ha impartido hoy en Burgos un curso sobre simulación de Urgencias Médicas, dirigido a los profesionales de la Gerencia de Emergencias Sanitarias de la región. En total han participado 17 alumnos (diez de Burgos, tres de Valladolid, dos de Zamora, uno de León y uno de Soria) y se han impartido ocho horas lectivas.

 

El Centro Móvil de Simulación Médica se ha ubicado frente al Centro de Salud José Luis Santamaría y está formado por tres estancias ubicadas en la gabarra de un camión. La primera estancia es el laboratorio de simulación que representa una sala sanitaria estándar de urgencias o el habitáculo asistencial de una ambulancia en el que está ubicado un maniquí de simulación (adulto o niño), un maniquí interactivo que permite la práctica efectiva de diagnóstico y tratamiento de un paciente y permite al instructor cambiar de forma remota la condición de éste. Esta sala se recrea un escenario real para que los alumnos (un equipo formado por médicos y enfermeras) resuelvan casos clínicos. Todo lo que ocurre en el laboratorio de simulación se emite en tiempo real en un aula y se almacena para su posterior revisión por el alumno acompañado del instructor.

 

La cabina de control se encuentra aislada del laboratorio para evitar la distorsión que supone la presencia del instructor. Desde ella se controla la videograbación y se modifican los parámetros a los actores o maniquíes del laboratorio.

 

En el aula se visualizan los casos y se procede a su comentario tras la finalización del mismo. La formación a través de la simulación de escenarios es unos de los métodos formativos cada día más utilizado que permite recrear la realidad, en este caso de una emergencia sanitaria, para que un profesional o un equipo puedan resolverla utilizando sus conocimientos, habilidades y herramientas aprendidas a lo largo de su vida profesional. Todo esto sin correr ningún riesgo, ni para él ni para el paciente.

 

La videograbación del proceso asistencial permite, a la vez, reproducir y analizar la ejecución del caso, pudiendo analizar en la reunión posterior los protocolos utilizados, la secuencia de los mismos, las habilidades de liderazgo incluyendo la comunicación entre los miembros del equipo, las habilidades manuales y las herramientas utilizadas. La retroalimentación va a permitir aprender, corregir y mejorar la resolución de casos con la consiguiente mejora de la actividad asistencia.

 

Objetivos del curso

 

Los objetivos de estos cursos son mejorar la atención sanitaria a las urgencias y emergencias en las instituciones sanitarias, la formación de los profesionales de Atención Primaria que prestan atención a las situaciones de urgencia y emergencias sanitarias, el perfeccionamiento de las habilidades y técnicas necesarias para el manejo global del proceso de la emergencia sanitaria, el enriquecimiento del aprendizaje, el incremento de la interacción entre el monitor y el alumno y alcanzar en menor tiempo la adquisición de contenidos.

 

Asimismo, según la información de la delegación territorial recogida por DiCYT, se pretende la resolución de casos prácticos y la evaluación de la competencia profesional, la práctica de forma efectiva el enfoque global de un paciente para conseguir el diagnóstico y tratamiento adecuados, afrontando escenarios múltiples e idénticos a los del ejercicio profesional. La evaluación y el tratamiento del paciente en el lugar del incidente, la jerarquización de las medidas de asistencia desde el punto de vista respiratorio, circulatorio y neurológico son otros de los fines que, con el conocimiento de las normas elementales de seguridad, rescate y evacuación, ayudan a realizar un diagnóstico diferencial.