Alimentación España , Valladolid, Viernes, 28 de septiembre de 2018 a las 11:28

El Instituto de Historia Simancas de la UVa organizará en febrero un congreso científico sobre el Conde Ansúrez

La actividad se suma a los actos programados por el Ayuntamiento de Valladolid para conmemorar el IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez

CGP/DICYT El Instituto Universitario de Historia Simancas (IUHS) de la Universidad de Valladolid (UVa) y el Ayuntamiento de Valladolid organizarán del 21 al 23 de febrero de 2018 un gran congreso científico titulado 'El conde Ansúrez y su época', que tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras.

 

Se trata de "uno de los platos fuertes de la programación" que el Consistorio ha programado para conmemorar el IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez, tal y como ha destacado hoy el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, durante la presentación del programa de actividades, que comenzarán la próxima semana y se alargarán hasta el próximo mes de mayo.

 

El IUHS también co-organizará los meses de enero y febrero un ciclo de conferencias en el que cinco especialistas repasarán la relación entre Valladolid y el conde Ansúrez.

 

El alcalde de Valladolid, junto a la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, han presentado un programa "completo y de muy variado género", indicó el edil. La próxima semana se inicia el programa, si bien es cierto que "uno de sus apartados, la exposición que lleva por título ‘Valladolid y el Conde Ansúrez’ se puede disfrutar en el Museo de Valladolid desde el pasado 15 de mayo, y estará abierta hasta el próximo 9 de diciembre", subrayó Puente. Además, el próximo sábado se inician las visitas guiadas denominadas 'Ansúrez, señor de Valladolid', que programa la Oficina de Turismo.

 

El cómic también está presente en esta conmemoración con un concurso de dibujo sobre el Conde y una exposición sobre cómic medieval que recorrerá las Bibliotecas Municipales. Estas actividades se realizarán en colaboración con la Junta de Castilla y León, la librería Totem y el especialista en la materia Benito Carracedo. El 27 de octubre se realizará la recreación histórica de ‘La llegada de Ansúrez a Valladolid’, que correrá a cargo de la asociación "La Torre del Homenaje" y que tendrá como escenario la plaza de Portugalete. Las actividades para jóvenes que organiza el Ayuntamiento, Vallanoche, también tendrán presencia en esta conmemoración con un torneo de fútbol sala y rutas teatralizadas.

 

Ya en noviembre, la música será protagonista con un simposio que, los días 22 y 23 de noviembre, estudiará la 'Música en la época de Ansúrez', organizado por el Ayuntamiento, la Cátedra de Estudios de la Tradición de la Universidad de Valladolid, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y la Catedral de Valladolid. Además, durante ese mes se celebrarán cuatro conciertos de música antigua, que tendrán lugar en la Catedral. Este mismo mes continuarán desarrollándose las actividades para jóvenes de Vallanoche, a las que se sumarán, dentro del ciclo Vallatarde, talleres de caligrafía medieval.

 

En diciembre será cuando se inaugure, en el Archivo Municipal, una exposición que lleva por título 'Ego comes Petrus', organizada por el propio Archivo y por la Catedral, en la que se repasará la vida y la época del conde Ansúrez basada en el patrimonio documental y en los dibujos del vallisoletano Miguel Díaz Lasangre. También en ese mes, y destinados para jóvenes, se organizarán juegos de rol que llevarán por título 'Lúdica Medievalia'.

 

En febrero arrancará también el espectáculo teatral 'La historia caída' (historia apócrifa del conde Ansúrez), que Teatro Arcón de Olid llevará a lo largo de 2019 por los escenarios de los distintos Centros Cívicos de la ciudad. Marzo y abril será época de actividades para niños y jóvenes que organizará la Concejalía de Participación Ciudadana, Juventud y Deporte, que consistirán en la décima edición del concurso de cuentos 'Bólido. Microcuentos a toda velocidad' y talleres de Carnaval. Una y otra actividad, tendrán como motivos al conde Ansúrez y a Valladolid en la Edad Media.

 

El broche de las conmemoraciones de los 900 años de la muerte del conde Pedro Ansúrez, la pondrá un concierto, titulado 'Ansur'. Se trata de una cantata para barítono, soprano, coro y orquesta sinfónica, compuesta expresamente para el noveno centenario de la muerte del conde por Ernesto Monsalve, a quien se debe la música, y por Carlos Aganzo, autor de la letra. La cantata está inspirada en textos de poeta y periodista Darío Velao.

 

Para terminar, el regidor destacó que todo este programa se hace para que "la ciudad recuerde esta efeméride tal y como la ocasión merece. El conde Ansúrez, tal y como ha señalado el prestigioso medievalista Pascual Martínez Sopena, es una de las grandes personalidades de la España que transitó del siglo XI al XII, y su figura, que ha perdurado en el imaginario vallisoletano, estuvo ligada a una etapa de crecimiento que hizo que Valladolid pasara de ser una anónima villa a un núcleo urbano floreciente".