Alimentación Ecuador , Ecuador, Jueves, 14 de enero de 2010 a las 11:45

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias publica un catálogo de granos andinos

El objetivo es orientar a la población respecto a las variedades mejoradas vigentes de chocho, quinua y amaranto generadas

INIAP/DICYT Con el propósito de orientar a los productores, agroindustriales, consumidores, organismos gubernamentales y no gubernamentales, respecto a las variedades mejoradas vigentes de chocho, quinua y amaranto, generadas por el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), el Programa de Leguminosas y Granos Andinos editó la publicación del Catálogo de Variedades Mejoradas de Granos Andinos: Chocho, Quinua, y Amaranto, para la Sierra de Ecuador

 

“Queremos contribuir, con esta publicación, a orientar la producción de semilla y grano comercial de buena calidad y, a la vez, apoyar a los pequeños productores en la Ferias Inclusivas impulsadas por el Gobierno Nacional y en otros mercados”, manifiesta Eduardo Peralta Líder del Programa Nacional de Leguminosas y Granos Andinos del INIAP, al referirse al catálogo del cual él es coautor.

 

En esta edición se da a conocer el origen de las variedades, los descriptores de intereses morfológicos y agronómicos, las características importantes como el hábito de crecimiento, la resistencia genética, la adaptación, el rendimiento promedio, así como los análisis proximales y de minerales de las variedades INIAP Tunkahuan e INIAP Pata de Venado en quinua, INIAP Alegría en amaranto, INIAP 450 Andino en chocho e información disponible en ataco o sangorache.

 

El INIAP inició la investigación y promoción del chocho en 1997 y retomó la investigación en quinua en el 2001. A la vez que se trabajó en los dos granos andinos, de manera oficial, se incluyó al amaranto y después al ataco o sangorache por considerarlos de alto valor nutritivo y con gran potencial para el consumo nacional y la exportación.

 

La demanda nacional e internacional está creciendo día a día por estos productos y los precios de los mismos se han incrementado. En el año 2009 los 45 kilogramos de quinua y de chocho, fueron comercializados entre 100 y 150 dólares. Esto demuestra el interés por estos cultivos debido a su valor alimenticio y nutricional.