Alimentación España , Salamanca, Lunes, 21 de julio de 2008 a las 19:19

El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas acerca a los jóvenes la investigación marina

El Inice, asociación salmantina dedicada a la promoción de la investigación, ofrece cursos en la costa gallega

JPA/DICYT El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice), asociación para la promoción de la investigación con sede en Salamanca, está desarrollando a lo largo del verano actividades formativas dirigidas a jóvenes con el objetivo de introducirles en la Ciencia y la investigación relacionada con el entorno marino. Así, los miembros del Inice se trasladan a El Ferrol (La Coruña) para impartir un Curso de acercamiento al conocimiento del mar, un Curso sobre ecología marina y terrestre y otro de buceo.

 

El primero de ellos, que ya se está celebrando, está dirigido a mayores de 14 años, que recogen muestras, observan diferentes especies y sus hábitats, cartografian las especies más representativas del litoral, anallizan la distribución ecológica y el efecto de los cambios físico-químicos provocados por las mareas y corrientes, entre otras actividades, según la información aportada por el Inice. Asimismo, los participantes aprenden a observar al microscopio muestras biológicas de medios como la arena, el fango o las rocas, y a determinar el imparcto que en el medio natural provoca la actividad del hombre.

 

En el caso del Curso sobre ecología marina y terrestre, que comenzará el próximo 28 de julio para prolongarse hasta el 3 de agosto, los participantes combinarán la observación directa de diferentes medios naturales y el conocimiento in situ de la metodología de muestreo vegetal y animal con el trabajo de identificación y conservación en el laboratorio del material recolectado. En este caso, la idea es recoger organismos subacuáticos, aprender técnicas de identificación de animales y vegetales y mantener coloquios y mesas redondas sobre diferentes temas de medio ambiente.