Alimentación España , León, Martes, 28 de julio de 2009 a las 18:36

El Instituto de la Viña y el Vino trabajará en la obtención de un clon de vid propio para Bodegas Emilio Moro

Las investigaciones que realizaba la Universidad de León para la compañía vinícola se trasladarán al nuevo instituto de Ponferrada

AMR/DICYT El recientemente aprobado Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León asumirá las investigaciones fruto de los convenios de colaboración entre la institución académica y las Bodegas Emilio Moro. Así lo acordaron hoy los representantes de ambas organizaciones en una visita institucional a la Escuela Técnica Superior de Agrarias y el Instituto de Recursos Naturales de León. Entre las investigaciones que a partir de septiembre proseguirán en Ponferrada se encuentran dos trabajos sobre recuperacion de algunas plantas a través de cultivos in vitro y la obtención de un clon de vid propio.

 

Desde hace ocho años, la Universidad de León y Bodegas Emilio Moro mantienen cuatro convenios de colaboración que han acometido diversas líneas de trabajo como son el conocer las relaciones nutricionales suelo-planta, los ensayos de nuevos abonos para el sector vitivinícola, la investigación de la aparición de hongos de madera que afectan a la vid. Según recordó a DiCYT el vicerrector de Investigación, Alberto Villena, "la visita ha permitido presentar a una de las empresas colaboradoras importantes el nuevo instituto". Villena incidió en la importancia de la creación del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino “ya que se podrán cubrir campos que habitualmente no están cubiertos y haremos que tenga una capacidad competitiva muy grande para que atraiga a los propietarios de las bodegas tanto de León y el Bierzo como de la región y de otras provincias limítrofes”. Villena aclaró que el hecho de que la sede de este instituto esté en Ponferrada “posibilitará que se eleve el campo de investigación en el Bierzo”.

Por su parte, Enrique Garzón, director del Instituto de Investigación de la Viña y el Vino, destacó la importancia de esta estrecha colaboración con Bodegas Emilio Moro “pues aportamos posibles vías para evitar la aparición de patógenos y detallamos los nutrientes que pasan a la planta y de allí a la uva y posteriormente al vino, y es que sólo a través de una apuesta decidida por la I+D+i y por una relación empresa-universidad similar a la que mantenemos con ellos se pueden acometer grandes avances en el sector viticultor”.

 

Jose Carlos  Álvarez, Director Técnico de las Bodegas, se mostró muy interesado en la creación de un clon de vid propio para su bodega “ya que desde el año pasado se mueren algunas plantas del viñedo de Valderramiro, con 87 años de existencia, por lo que ahora con una yema de la planta se trata de recuperarlo”. Este proceso que se realiza a través de cultivos in vitro. Álvarez incidió en la necesidad de este tipo de colaboraciones “pues la simbiosis universidad-empresa es infinita y si nos hemos dedicado tiempo y esfuerzo a poner en práctica las técnicas analíticas, el resto es un trabajo mecánico, y todas las investigaciones servirán a otras bodegas”. Finalmente, David Espinar, director general de la empresa, resaltó que este vínculo con la institución académica “forma parte de un ideario de colaboración con la ciencia y la sostenibilidad como impulsamos desde nuestra Fundación creada hace un año”. Bodegas Emilio Moro tiene una producción anual de 1.700.000 botellas en cinco marcas diferentes y ha situado a sus vinos estén entre los cien mejores del mundo.