Salud España , Salamanca, Martes, 07 de marzo de 2006 a las 18:15

El Instituto de Neurociencias organiza por segundo año consecutivo 'La Semana del Cerebro'

Del 13 al 19 de marzo expertos en el sistema nervioso ofrecerán tres charlas divulgativas sobre el funcionamiento y las patologías más prevalentes en este ámbito médico

AVPR/DICYT Por segundo año consecutivo el Instituto de Neurociencias de Castilla y León organizará diversas actividades divulgativas dentro de La Semana del Cerebro, con el objetivo de dar a conocer el funcionamiento y las principales patologías que en la actualidad afectan al sistema nervioso humano. Del 13 al 19 de marzo el salón de actos de Caja Duero se convertirá en punto de referencia para todos los salmantinos interesados en tener un conocimiento más preciso de la biología del cerebro, así como de los aspectos socioeconómicos de las enfermedades mentales.

Las jornadas, organizadas al igual que en la primera edición por los investigadores del Inecyl Javier Yageya y Manuel Malmierca, congregarán un expertos de la talla del neurólogo del Hospital Clínico de Salamanca Tomás López Alburquerque, el doctor Fernán Jaramillo del Departamento de Biología del Carleton College de Minesotta (Estados Unidos), o el experto en Economía de la Salud, Vicente Molina, quien en la actualidad desempeña su trabajo en el Hospital Universitario de la capital charra.

Así la primera de las sesiones, tendrá lugar el próximo martes bajo el título genérico de El Cerebro en Acción, y durante la misma se ofrecerá a los asistentes una visión cercana de los aspectos más importantes a nivel biológico y molecular que permiten un adecuado funcionamiento del sistema nervioso humano. Las exposiciones del día 14 serán completadas por la visión de los clínicos, que un día después se encargarán de explicar cómo, cuándo y por qué mueren las neuronas en una serie de intervenciones que se agrupan bajo el título de El Cerebro Enfermo. Las actividades divulgativas finalizarán el día 16 con la intervención de epidemiólogos, economistas y representantes de organizaciones como la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer que ofrecerán una visión más social de las patologías mentales. Todas las sesiones se iniciarán a las 18 horas.

 

Cada vez más comunes

 

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, se calcula que un millón y medio de personas en España sufre una enfermedad neurodegenerativa grave, y que entre cinco y seis millones padecen algún trastorno del sistema nervioso considerado menos grave. Aunque para el doctor Tomás López Alburquerque "lo realmente importante es que la sociedad tome conciencia de la dimensión real que alcanzarán estas enfermedades en el futuro, ya que muchas de ellas están vinculadas al envejecimiento paulatino de la población, y por tanto van a seguir incrementándose. Si se tienen en cuenta solamente las demencias, la Organización Mundial de Salud estima que en 2025 los casos se habrán incrementado en un 90%".