Salud México Cuernavaca, Morelos, Morelos, Lunes, 10 de octubre de 2011 a las 13:34

El Instituto Nacional de Salud Pública lleva a cabo la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

La Ensanut 2011 permitirá contar con una visión actualizada de las condiciones de salud y nutrición en el país

AC/INSP/DICYT El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), gracias al decidido apoyo de la Secretaría de Salud , a través de las Subsecretarías de Prevención y Promoción de la Salud, de Administración y Finanzas, y de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, así como del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, iniciará a partir del próximo 3 de octubre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011-12, esfuerzo que permitirá contar con información actualizada sobre las condiciones de salud y nutrición de las y los mexicanas(os), así como sobre la respuesta del Sector Salud frente a dicha problemática.

 

Los equipos de campo de los centros de Investigación en Nutrición y Salud (CINYS) e Investigación en Evaluación y Encuestas (CIEE) del INSP estarán visitando en los próximos meses alrededor de 55,000 hogares distribuidos en los 32 estados del país. La información que proporcione la ENSANUT 2011/12 será de utilidad para la planeación y formulación de políticas de salud y sociales por parte de los diferentes órdenes de Gobierno.

 

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 (ENSANUT 2011) se propone como una herramienta para generar información relevante y actualizada sobre la frecuencia, distribución y tendencia de las condiciones de salud y nutrición y sus determinantes, la respuesta social organizada frente a los problemas de salud y nutrición de la población, la cobertura de protección en salud de las familias, así como sobre el desempeño del sector salud. Para ello, se ha propuesto la realización de una encuesta multi-temática, probabilística, nacional con representatividad estatal, por estratos urbano y rural, y una sobre-muestra en de los hogares con mayores carencias del país.

 

Las áreas temáticas de la Encuesta incluyen la medición de condiciones de salud-enfermedad, determinantes de la salud y nutrición (dieta y actividad física), comportamientos de la población en relación a la salud y acciones del Estado en materia de salud. El diseño de la ENSANUT 2011/12 contempla recolectar información suficiente para realizar inferencias para cada entidad, y a nivel agregado para los estratos rural y urbano, y para el conjunto de los hogares en mayor vulnerabilidad económica en el país.

La información de la ENSANUT 2011/12 será recabada por personal calificado y capacitado, en un operativo en 4 fases:

 

1. Selección de viviendas e identificación de las mismas en croquis.- el equipo de cartógrafos visitará las manzanas urbanas y localidades rurales seleccionadas para realizar un conteo de viviendas particulares, aplicar el algoritmo de selección, e identificar las viviendas seleccionadas.
2. Operativo de salud.- el grupo operativo de salud visitará todos los hogares en las viviendas seleccionadas, y llevará a cabo las entrevistas de hogar, en la cual se integrará el listado de integrantes del hogar para la selección de los individuos en los grupos de interés, y las entrevistas respectivas.
3. Operativo de nutrición.- se realizarán mediciones antropométricas y se aplicarán cuestionarios sobre participación en programas y en un submuestra se obtendrá la información sobre dieta.
4. Operativo de muestras de sangre.- se obtendrán muestras de sangre venosa con ayuno de al menos 8 hs en los individuos seleccionados.


Los datos que se recopilarán en la ENSANUT 2011/2012 constituirán una fuente de información esencial para evaluar indicadores clave del desempeño del sector salud y guiar el diseño de los programas y políticas a través de la identificación de las prioridades en materia de salud y nutrición de la población.