Tecnología España , Salamanca, Miércoles, 29 de octubre de 2008 a las 14:41

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación apuesta por el avance en biométrica

La Universidad de Salamanca organiza el seminario 'Clúster de Tecnologías de Seguridad, Accesibilidad e Ingenierías de Software'

JV/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha colaborado con la Universidad de Salamanca en la organización del seminario Clúster de Tecnologías de Seguridad, Accesibilidad e Ingenierías de Software, que se ha desarrollado hoy en la Facultad de Psicología de la institución salmantina. En el evento, el representante del Departamento de Programas de Inteco, Luis Hidalgo, señaló que "se está invirtiendo en seguridad informática mucho más gracias a las instituciones y a empresas privadas que, por medio de sus departamentos de I+D, están creando herramientas más seguras para el tratamiento de datos en Internet y avanzando en herramientas biométricas más fieles".

 

Además, el responsable de Programas de Inteco explicó a DiCYT que la seguridad informática juega un papel  "más que relevante" en las empresas, por lo que "se debe apostar por innovar y mejorar las técnicas actuales de seguridad informática". Sin embargo, "desde el Inteco CR (Centro de respuesta a incidentes de las Pymes y ciudadanos), nos hemos dado cuenta de que todavía existen problemas con la autentificación de datos. Por eso, una de nuestras prioridades es la de tratar de paliar esos inconvenientes que pueden aparecer a la hora de manipular información privada a través de webs o sistemas informáticos", añadió Hidalgo.

 

Por su parte, Víctor Luaces, director del Centro de Seguridad de la empresa Telvent (asociada del Inteco), manifestó que "el concepto de seguridad con el que trabajamos en León es el Homeland Security (seguridad de las personas), seguridad pública y seguridad civil". En cuanto a los últimos avances en este ámbito, el especialista añadió que "en el área de innovación se están enfocando muchas investigaciones hacia la biometría, hacia tecnologías RCID, automatización de los pasajeros en fronteras a través del nuevo sistema e-Gate, pero sobre todo en biometría se está tendiendo mucho hacia la multimodalidad". De igual manera, el experto enfatizó que "el reto de las empresas que se dedican a esto es avanzar en fusión biométrica de varios rasgos: cara, rasgos, huellas e iris".