Ciencia España , Valladolid, Viernes, 02 de junio de 2006 a las 11:04

El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León crea el primer Banco de Semen de Cerdo Ibérico

En el proyecto participan el Centro de Pruebas de Porcino de Segovia y el Laboratorio de Biología Molecular de Valladolid

MDS/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) creará el primer Banco de Semen de Cerdo Ibérico para intentar preservar a dicha especie de la pérdida de caracteres genéticos de interés a la que está sometida, debido a su cruce con otras razas más productivas, fundamentalmente con la Duroc Jersey. En este sentido algunos autores consideran que más de dos tercios del censo actual de Ibérico es híbrido con esta raza.

Asimismo, la crisis de la peste porcina africana ha originado que algunas de las variedades del denominado tronco Ibérico de la especie hayan estado en peligro de extinción, según la información facilitada por el Itacyl y recogida por DICYT. De este modo, el Banco de Semen nace con el objetivo de conservar recursos genéticos autóctonos del puerco Ibérico y evitar la pérdida irrecuperable de material genético, en una iniciativa que se desarrollará hasta el año 2008.

Este proyecto llevado a cabo por el Itacyl, en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), pretende recoger dosis seminales de sementales seleccionados de las diferentes estirpes de cerdo Ibérico. Estas se dividen en variedades negras y coloradas. Entre las primeras se encuentran la variedad negro entrepelado, negro lampiño (Guadyerbas y Campanario), mientras que de las coloradas destacan la Andaluz, Manchado de Jabugo, Torbiscal, Retinto u Oliventina, según una clasificación realizada en 1998.

Asimismo, el Itacyl creará una base de datos que recogerá todas las características identificativas y reproductivas, así como cualquier información de interés de la raza. Cuando se concluya la recogida seminal, se evaluarán las características morfológicas y de motilidad de los espermatozoides. Por otro lado, el eyaculado se congelará con nitrógeno líquido y se almacenará en un tanque de cuarentena, en espera de que el diagnóstico sanitario sea favorable, momento en el que se trasladará al contenedor definitivo de depósito. Finalmente, el material congelado se testará cada cierto tiempo para evaluar al calidad seminal y su capacidad fecundante.

 

En Segovia y Valladolid

El Itacyl realizará este proyecto en el Centro de Pruebas de Porcino (PCC) ubicado en Hontalbilla (Segovia) que contará con el apoyo del Laboratorio de Biología Molecular de la Finca de Zamadueñas (Valladolid), donde se efectuará la evaluación sanitaria de las dosis de semen que se prevea congelar. Este análisis utilizará técnicas de biología molecular para asegurarse de que el material estudiado no contiene agentes infecciosos trasmisibles por el semen.

Este proyecto se enmarca dentro del subprograma nacional de ‘Conservación de recursos genéticos de interés agroalimentario’ del Programa Nacional de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias del Plan Nacional de I+D+i (2004-2007) y en concreto a la línea prioritaria de recursos zoogénicos ‘Control sanitario de bancos de germoplasma in vitro’. El germoplasma es el material genético que constituye la base física de las cualidades heredadas de un organismo, en el que es especialmente su constitución molecular y química específica.