Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 05 de enero de 2005 a las 14:39

El Instituto Tecnol贸gico Agrario estudia un tipo de poda alternativo para la uva tempranillo

La investigaci贸n se帽ala que el rendimiento aumenta entre un 17 y un 30% con el cultivo en espaldera

Beatriz G. Amandi/DICYT El Instituto Tecnol贸gico Agrario (ITA) de Castilla y Le贸n, ubicado en la finca vallisoletana de Zamadue帽as, mantiene abierta una l铆nea de trabajo desde el a帽o 2002 que pretende aclarar cu谩les son las condiciones m谩s favorables para la poda y el cultivo de la variedad de uva tempranillo, muy com煤n en Castilla y Le贸n. Seg煤n los estudios dirigidos por Jes煤s Yuste, el incremento de la carga de poda en espaldera (es decir, el n煤mero de yemas de la planta que se respetan en cada poda) mejora el desarrollo del brote en su fase de crecimiento, y el rendimiento de la uva resultante ha mejorado entre un 17 y un 30%.


En las dos 煤ltimas campa帽as el departamento de viticultura del ITA ha tenido oportunidad de obtener datos fiables sobre el resultado de sus sistemas de poda y estos arrojan como conclusi贸n que el incremento de la carga de poda en tempranillo cultivado en la modalidad de espaldera puede mejorar el rendimiento de la uva.

Seg煤n ha se帽alado a DICYT el responsable del departamento de viticultura del ITA, Jes煤s Yuste, se trata de datos que deber谩n ser contrastados en nuevas campa帽as de poda hasta que al menos se disponga de datos referenciados de cuatro o cinco a帽os que avalen la investigaci贸n.

La variedad de tempranillo es muy utilizada en Castilla y Le贸n, y este estudio pretende mejorar las condiciones y la rentabilidad de su cultivo mediante el estudio de una actividad como la poda que comienza a realizarse a finales de noviembre y puede prolongarse hasta el mes de marzo. La carga de poda de la vid viene dada por el n煤mero de yemas respetadas en la poda de invierno. Una yema es el 贸rgano de la planta que generar谩 un brote y, por tanto, tambi茅n el tallo, las hojas y los racimos, lo que supone un elemento fundamental en el crecimiento vegetativo y reproductivo de la planta.

En este sentido, el tipo de poda propuesto supone dejar un mayor n煤mero de yemas en la parra para as铆 mejorar el desarrollo del brote en la 茅poca de crecimiento. No obstante estos resultados han sido probados en un tipo determinado de plantaci贸n como es la espaldera, que supone un crecimiento espec铆fico de la planta diferente del sistema conocido como de vaso tradicional, que implica una planta con una estructura troncal de 20 a 30 cent铆metros de altura.

En el tipo de cultivo estudiado se ha incrementado el rendimiento en uva entre un 17 y un 30 por ciento, respectivamente, en los a帽os 2002 y 2003. Pero adem谩s, para hallar las conclusiones de este estudio, se han analizado diferentes variables que influyen en la calidad de la uva y por tanto tambi茅n en la del vino. La uva tempranillo ofrece una variedad de vino que se caracteriza por tener un cuerpo consistente y unas caracter铆sticas de color y astringencia concretas.

El az煤car y la acidez

As铆, el an谩lisis de estos par谩metros revela que la calidad del mosto no se ha visto afectada por el aumento de la carga en las cepas. 脷nicamente se ha detectado una ligera tendencia a la reducci贸n de la concentraci贸n de azucares y de la acidez en relaci贸n con el incremento del rendimiento, as铆 como al aumento de la concentraci贸n de antocianos totales (elementos responsables de la coloraci贸n junto con los taninos).

Otros resultados muestran que el tama帽o de la baya se ha reducido en algunos casos, pero 茅ste no ha aparecido como un factor determinante del rendimiento, as铆 como el desarrollo vegetativo ha mostrado que es mayor con esta t茅cnica.

El estudio muestra entre sus conclusiones finales que las condiciones ambientales y de cultivo no han influido en la composici贸n b谩sica del mosto que ha resultado de esta experiencia.

 

Las condiciones del experimento
El ensayo llevado a cabo por los t茅cnicos del ITA se ha realizado en una zona integrada dentro de la Denominaci贸n de Origen de Ribera del Duero y se han estudiado diferentes niveles de poda, de modo que se comprob贸 su evoluci贸n con cepas de 10,13 y 16 yemas. Paralelamente se han desarrollado otros trabajos en los que se han analizado diferentes sistemas de conducci贸n del riego entre los que se incluyen tanto el vaso tradicional como la espaldera en cord贸n doble.