El Inteco crea la primera aplicación móvil del DNI electrónico en España
IGC/DICYT Se trata de la primera aplicación que permite utilizar de forma móvil el nuevo DNI electrónico, un documento de identidad que permite la identificación en medios telemáticos y firmar electrónicamente como si de una forma manuscrita se tratase. El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) presentó hoy un proyecto piloto en el que se utiliza esta acreditación en un sistema mediante el cual los veterinarios podrán expedir recetas a distancia. El código informático de la aplicación, que ha sido desarrollada por la empresa leonesa Proconsi, se pondrá a disposición de futuros proyectos que amplíen el uso del DNI electrónico.
El sistema consiste en varios dispositivos que permiten autentificar de forma telemática la identidad del veterinario y expedir una factura a distancia con su firma electrónica. Así, Proconsi ha desarrollado un lector de DNI-e que se conecta por bluetooth con otros aparatos, como puede ser una PDA o un teléfono móvil. Además, el sistema incluye un dispositivo que incluye cámara (para poder fotografiar al animal), GPRS (para transferir los datos en tiempo real) y un lector de tarjetas de crédito para poder cobrar la receta.
"Este sistema reduce tiempo y visitas innecesarias al veterinario y al ganadero", comentó Tomás Castro, gerente de Proconsi, durante la presentación del mismo. En su opinión, para el desarrollo de este método se fijaron en un sector, el de la ganadería rural, en el que recientes cambios legislativos (la obligatoriedad de emitir recetas por parte de un veterinario) implicaban una situación que se podía facilitar mediante el uso del DNI-e utilizado mediante dispositivos móviles. Pero, además, con este sistema "los beneficiados son todas las industrias tecnológicas relacionadas la información".
Proyecto piloto
Según manifestó Enrique Martínez, director del Inteco, el código informático necesario para realizar este sistema se "liberará", con lo que otras empresas podrán desarrollar nuevas aplicaciones para utilizar el DNI-e, un documento del que hasta el mes de septiembre pasado se habían expedido más de 1.200.000 ejemplares. "Este proyecto piloto ilustra que la utilización del DNI electrónico mediante dispositivos móviles es posible", ratificó Martínez.
La aplicación del proyecto se está llevando a cabo en explotaciones ganaderas del Valle del Esla (León). En el desarrollo de la aplicación han colaborado la Fundación Vodafone España, la empresa de servicios Eulen y la Dirección General de Policía, que permitió el acceso al las librerías digitales del DNI-e. María José Álvarez, del grupo Eulen, alabó la investigación en este sistema como una forma de facilitar el trabajo a los ganaderos del ámbito rural, un sector muy castigado por una progresiva despoblación.
Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de León, José Luis Teresa Heredia, saludó la iniciativa como una forma de mejorar el control y la seguridad de la alimentación animal. Asi, mediante las Nuevas Tecnologías se facilita la trazabilidad de los productos empleados en la salud animal, lo que repercute directamente en el consumidor.