Alimentación España , León, Miércoles, 03 de marzo de 2010 a las 19:06

El Inteco creará la herramienta informática que unifica los archivos de 17 socios en la Unión Europea

España dará acceso al portal a 15 millones de objetos y 3 millones de descripciones archivísticas

Antonio Martín/DICYT El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha sido designado por la Unión Europea para desarrollar un portal en internet para acceder a la documentación archivística de 16 países y de la Administración comunitaria. El portal, que tendrá su sede en España, dará acceso unificado y normalizado a través de internet a información sobre archivos y documentos provenientes de las Administraciones Estatales de archivos de España, Portugal, Malta, Eslovenia, Grecia, Francia, Alemania, Polonia, Finlandia, Suecia, Países Bajos, Bélgica, Irlanda, Estonia, Chequia y la UE.

 

El contenido del Portal europeo será doble. Por un lado contará con descripciones archivísticas normalizadas, y, por otro, objetos digitales (principalmente imágenes). La información estará también disponible en Europeana, siempre que las descripciones archivísticas tengan objetos digitales asociados. España dará acceso en APEnet, a 15.000.000 de objetos y a 3.000.000 de descripciones archivísticas normalizadas de los documentos conservados en los archivos dependientes del Ministerio de Cultura. La Administración central pretende involucrar a las comunidades autónomas y ayuntamientos en el proyecto e hacerlo accesible a todas las lenguas oficiales del Estado.

 

España es una potencial mundial a nivel archivístico. En el país existen 39.000 archivos privados o públicos que emplean a 100.000 personas aproximadamente. “No es razonable que la ingente riqueza esté custodiada y fosilizada”, apunta Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura, en declaraciones recogidas por DiCYT. Las nuevas tecnologías permiten tanto la preservación como la difusión de todo este material, señaló.

 

Entre 2004 y 2005 comenzó el programa Pares (Portal de Archivos Españoles). Ese año, unos 6.000 investigadores visitaron los archivos españoles de titularidad estatal. En 2009, gracias a las nuevas tecnologías, se produjeron 124’3 millones de consultas. Para 2010, se pretende alcanzar los 150 millones. “Es cierto de las visitas presenciales son de calidad y entre las virtuales pueden existir consultas breves, pero da la medida de la importancia de la divulgación que ha ofrecido el programa”.

 

El programa europeo APEnet (Portal Europeo de Archivos y Documentos) canalizará esta información y de un total de archivos de 17 socios europeos (ayer mismo se incorporó Chequia). España obtuvo en 2007 el permiso de la UE para liderarlo. Desde enero, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación desarrolla el proyecto de I+D que hará realidad este espacio virtual. Las pretensiones son mayores y se quiere crear un gran portal de contenidos documentales virtuales denominado Europeana. Asimismo, desde el Ministerio de Cultura pretende convertir el proyecto incipiente en “cabeza de puente” de un sistema de compartir archivos entre Europa y América. En todo caso, el programa es calificado “de alta cualificación tecnológica”.

 

Papel del Inteco

 

Víctor Izquierdo, director general del Inteco, calificó el proyecto APEnet de “importancia muy grande” debido a que, más que la digitalización de documentos, comprende la creación de “una plataforma tecnológica para compartir, aportar, difundir o conservar archivos”. “Lo importante de la actividad de Inteco es ingresar en proyectos de calado, y este proyecto incorpora a 17 socios en este momento”, añadió.

 

El trabajo se centrará en la interoperatividad de los documentos compartidos en el portal. Cada documento de origen es diferente según su lugar de procedencia, por las diferencias que existen de cultura, lenguas y otras circunstancias. Por este motivo, los desarrolladores se centrarán en limar la operatividad técnica, semántica y organizativa del acceso a la documentación. Además de la interoperatividad, los expertos que se encargarán del proyecto (de momento hay cinco y se espera la incorporación de dos más), perfeccionarán los sistemas de accesibilidad y seguridad, dos de los puntales en los que se centra la actividad del instituto.

 

El trabajo parte de tecnologías ya desarrolladas para crear una herramienta “totalmente novedosa”. Las complicaciones de este programa de investigación y desarrollo (I+D) requiere especialmente un trabajo centrado en los diferentes lenguajes empleados en Europa y en un sistema de recuperación eficaz y rápido. El desarrollo del proyecto APEnet, y por tanto la misión del Inteco, concluye en 2012. España hace accesibles en este momento 150 millones de datos a través de Pares. Con el fin de conocer las primeros resultados del programa, representes de los socios del proyecto se reunirán en la ciudad de León en junio. La iniciativa ha recibido para su desarrollo una ayuda de 640.000 euros del Programa e-ContentPlus.

 

 

Sistema de interoperatividad para el Ministerio de la Presidencia
El director general del Inteco reveló hoy que el Inteco trabaja en la elaboración de un sistema de interoperatividad por encargo del Ministerio de la Presidencia. Esta iniciativa pretende "alcanzar estándares comunes como, por ejemplo, los relacionados a la documentación electrónica" y que la documentación de las diferentes administraciones sea interpretable por cada una, lo qe permitirá una mayor eficiencia en su respuesta. El Inteco se encargará del desarrollo de las medidas de seguridad y de los estándares que lo harán posible. Asimismo, en materia de seguridad, Presidencia además ha encargado al Inteco la misión de desarrollar el I+D tecnológico de este proyecto, que pretende regular los esquemas nacionales de seguridad e interoperatividad de la Administración.