Tecnología España , León, Mi茅rcoles, 18 de enero de 2012 a las 17:07

El Inteco pone en marcha un canal en tiempo real para ayudar a los internautas

Se trata del primer servicio de este tipo dedicado a la seguridad inform谩tica creado por un organismo p煤blico

CGP/DICYT La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) acaba de lanzar un nuevo canal para relacionarse con los usuarios, un servicio de soporte y ayuda en tiempo real basado en un sistema de chat al que puede accederse desde su página web. Se trata del primer servicio de este tipo dedicado a la seguridad informática creado por un organismo público.

 

A través de este nuevo canal, los técnicos de la OSI ayudarán gratuitamente a los usuarios que tengan dudas o problemas de seguridad de una forma interactiva, dinámica y no intrusiva, guiándoles en caso necesario a través de indicaciones sobre la propia pantalla del ordenador del usuario.

 

El chat estará disponible en horario laboral y será atendido por técnicos de seguridad de OSI formados en la materia, para poder ayudar a los internautas ante problemas de seguridad como infecciones de un virus en su equipo, análisis de seguridad de su ordenador, configuración de la privacidad de su red social favorita, protección del menor en internet, etc. Este servicio completa al resto de mecanismos de soporte existentes en la OSI, el asistente de seguridad web, el foro, y el servicio de atención telefónica.

 

Oficina de Seguridad del Internauta

 

La OSI es un servicio del Inteco encaminado a proporcionar a los ciudadanos la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por internet. El objetivo del mismo es elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar, proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en la web, y al mismo tiempo impulsar la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de seguridad informática.

 

Este servicio, promovido por el Gobierno español, ha tenido una gran acogida no sólo en España, sino que es seguido por visitantes de países de habla hispana, como México, Argentina, Colombia y Bolivia, según la información del Instituto recogida por DiCYT.

 

En 2011, los servicios de seguridad de Inteco han alcanzado la cifra de más de cuatro millones de accesos web, se han gestionado más de 27.000 incidentes de seguridad y se han publicado más de 9.600 contenidos, contando por ejemplo con más de 100.000 reproducciones de videos en YouTube.