Technology Spain , España, Thursday, July 30 of 2009, 18:07

El Inteco publica en inglés un estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes

Existen riesgos relacionados con las TIC que pueden afectar a los menores

AMR/DICYT El Observatorio de la Seguridad de la Información del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), con sede en León, ha publicado en inglés un estudio en el que hace públicos los resultados de su investigación sobre los hábitos seguros en el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres.
 

"La naturalidad con la que nuestros hijos se aproximan a las nuevas tecnologías les proporciona innegables beneficios de carácter educativo, social y de ocio", reconoce el organismo público en su informe. Sin embargo, "también existen una serie de riesgos relacionados con las TIC, que pueden afectar de forma especial a los menores". Por ello, es clave que niños y adolescentes que sepan cuáles son sus riesgos y conozcan la forma de afrontarlos. De ese modo, también aumentará la confianza de sus padres hacia las TIC y su incorporación a la Sociedad del Conocimiento, concluye el estudio.

 

En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo la elaboración de un diagnóstico de la situación española en lo que respecta a hábitos de uso de las TIC por parte de los menores, así como los conocimientos sobre la seguridad de la información y herramientas utilizadas. Para constrastar la opinión de menores y sus progenitores, se realizaron 1.200 encuestas tanto a menores de entre 10 y 16 años como sus padres o tutores legales. El informe se enriquece con la visión de 36 expertos con el objeto de garantizar un enfoque global y multidisciplinar al proyecto.

 

El estudio ofrece una visión completa de la realidad de la sociedad española en estos aspectos, y ofrece recomendaciones a los diferentes actores y colectivos implicados (administraciones, industria y sector educativo), con el objetivo último de contribuir a hacer de Internet un sitio más seguro para los niños y adolescentes. La edición en castellano salió a la luz el 14 de marzo de este año.