Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 30 de junio de 2010 a las 18:01

El Investigador vallisoletano Daniel de Luis codirige un manual sobre endocrinología y nutrición

La publicación trata aspectos como la nutrición en patologías específicas, el soporte nutricional avanzado o las actuales áreas de investigación

Cristina G. Pedraz/DICYT El investigador Daniel de Luis, responsable del Instituto de Endocrinología y Nutrición (IEN) de la Universidad de Valladolid y especialista del Hospital Universitario Río Hortega, ha dirigido junto a Diego Bellido, del Hospital Arquitecto Marcide de El Ferrol, y Pedro García Luna, del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el manual Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo que acaba de ver la luz. La publicación, como ha avanzado en declaraciones a DiCYT el investigador vallisoletano, está enfocada a todos los profesionales de la salud que dedican su labor a la dietoterapia y la nutrición artificial, así como a estudiantes y docentes.

 

La dietoterapia, según ha recordado, es la ciencia que aborda el tratamiento de patologías a través de la dieta. En este sentido, el libro especifica las bases científicas de la alimentación saludable, los requerimientos nutricionales, el etiquetado de alimentos, la valoración de la ingesta o la planificación de la dieta hospitalaria. Asimismo, apunta Daniel de Luis, “hay capítulos relacionados específicamente con la nutrición y el riesgo cardiovascular, con los lípidos, la hipertensión, la obesidad o la diabetes”, y también un bloque sobre el tratamiento de algunas enfermedades que requieren un soporte nutricional especial.

 

“Ya no es la dietoterapia, sino una nutrición integral a través de una sonda, por ejemplo”, detalla. En esta línea se revisan diversas patologías como la pancreatitis, la enfermedad inflamatoria intestinal, los tumores, los pacientes con infecciones graves, con traumatismos o los trasplantados.

 

En relación con la nutrición artificial, los capítulos estudian las vías de acceso, cómo son esas sondas, que complicaciones pueden tener o qué nuevos nutrientes han aparecido en este campo de trabajo. “No olvidarnos que todo esto se dirige a la población general y que los niños tienen unos parámetros diferentes, por lo que existe un módulo específico para el tema de la nutrición artificial y las recomendaciones dietopedriátricas en edad infantil”, añade.

 

Áreas de avance

 

El libro es la continuación de un primer manual elaborado en 2006. Así, se han revisado y actualizado los contenidos y se han añadido nuevos bloques donde se analizan las implicaciones legales, la gestión en el soporte nutricional, la calidad de vida de estos pacientes, las posibilidades de nutrición artificial en el domicilio o que áreas de investigación son las más actuales en el campo de la nutrición. Tal y como apunta Daniel de Luis, en investigación se están desarrollando estudios epidemiológicos en nutrición clínica y estudios ecológicos, se trata de determinar el estado nutricional y de la ingesta dietética y se está definiendo la epidemiología nutricional.

 

Finalmente se ha incluido un CD con material iconográfico útil para realizar presentaciones y un programa libre “que ayuda a realizar una valoración nutricional”. El especialista ha realizado la labor de editor del libro y además es primer autor de tres capítulos y colaborados de otros dos. En total, la publicación cuenta con más de 800 páginas y los 61 capítulos tratan de sintetizar los temas siguiendo una misma estructura: introducción, situación actual y conclusiones. Más de 120 autores españoles intervienen han colaborado en su redacción.