Salud España , Valladolid, Miércoles, 18 de enero de 2006 a las 19:21

El IOBA colabora con el CSIC en una investigación que mejorará la capacidad de los microscopios empleados en Oftalmología

José Requejo ha explicado hoy en Valladolid cómo ha evolucionado la microscopia óptica

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una investigación cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los microscopios empleados en el ámbito de la óptica. Para explicar la evolución de este tipo de microscopia, uno de los integrantes del equipo de trabajo, el investigador del CSIC José Requejo, ha impartido hoy un seminario científico en la sede del IOBA en Valladolid.

 

Entre los objetivos del proyecto conjunto que tienen con el IOBA está el aplicar al ojo las últimas técnicas, de modo que permitan conocer mejor algunos procesos que ocurren en el ojo en vivo, como la cicatrización en operaciones de cirugía refractiva (es decir, de corrección de la visión). Este mejor conocimiento del comportamiento del ojo puede permitir mejorar las técnicas empleadas en cirugía.

Se trata de unos estudios que están empezando y, según apuntó Requejo “lo que se pretende es que, en dos o tres años, se puedan tratar ya pacientes, después de pasar todos los pasos necesarios de experimentación en laboratorio y con animales”.

El instituto madrileño será el encargado de llevar la parte de Física e instrumentación del proyecto, mientras que el IOBA será quien aporte la parte clínica, a través de las colaboraciones con el investigador Jesús Merayo.  

Requejo ha explicado a DICYT que los microscopios han ido evolucionando desde el siglo XVI, hasta que en el XIX se convirtieron en herramienta fundamental. Después, en el siglo pasado aparecen los nuevos microscopios con lentes focales que se emplean en hospitales actualmente.

El investigador del Instituto de Óptica Daza de Valdés de Madrid señaló también que a mediados de este siglo, “precisamente gracias al desarrollo de láser, se paso a ver de dos dimensiones a tres, lo que supuso un salto cuantitativo”. Según el experto, estos microscopios tienen un láser en el centro y permiten hacer cortes de visión que permiten estudiar con más detalle los procesos biológicos que pueden ocurrir en determinadas células.