El IOBA continúa con éxito la aplicación de células madre a pacientes con ceguera corneal
CGP/DICYT El IOBA (Instituto de Oftalmobiología Aplicada) de la Universidad de Valladolid acogerá mañana sábado, 15 de mayo, un nuevo Seminario Regional de Oftalmología esta vez centrado en la terapia celular. Según ha explicado a DiCYT Margarita Calonge, coordinadora del evento, se actualizarán y analizarán los resultados del ensayo clínico Tacme sobre el trasplante de células madre previamente cultivadas para el restablecimiento de la visión en pacientes con ceguera corneal. Tal y como ha apuntado, desde que se presentaran los primeros resultados el pasado 20 de enero el número de pacientes incluidos en el estudio “avanza a buen ritmo” y prácticamente se ha “duplicado”.
Así, se han trasplantado estas células madre a 16 pacientes, que serán 22 en junio teniendo en cuenta “que ya hay otros seis programados”. El éxito sigue siendo alto a nivel global y en tan solo dos casos no se han obtenido los resultados esperados. No obstante, “la ventaja es que la operación se puede volver a realizar sin problemas”, de modo que estos pacientes ya tienen programada una nueva intervención.
Este tipo de seminarios se realizan habitualmente en el marco de la formación continuada en oftalmología en Castilla y León. A juicio de la investigadora, “es un buen momento para empezar a extender la voz sobre lo que estamos haciendo entre los compañeros oftalmólogos”, motivo por el cual se ha elegido como tema central del simposio la terapia celular. Con el objetivo aunar esfuerzos se ha invitado al Seminario a dos de los centros españoles que están trabajando en la misma línea en Barcelona y Navarra.
Asimismo, intervendrán durante el evento Cesar Hernández, subdirector general de medicamentos de uso humano de la Agencia Española del Medicamento; y Antonio Blázquez, jefe del Área técnica del mismo centro, quienes ahondarán en el presente y el futuro de las terapias avanzadas y en las posibilidades de que se faciliten los ensayos clínicos.
Terapia celular en ceguera corneal
La ceguera de origen corneal afecta a unos 5.000 pacientes en Castilla y León y a cerca de 100.000 en toda España. La visión se inicia porque tenemos una córnea transparente, que se mantiene así al estar continuamente regenerada por unas células madre. Cuando estas células fracasan por cualquier razón el resultado es una córnea opaca, un paciente que no logra ver y que además tiene dolor constante. Esta patología se denomina Síndrome de Insuficiencia Límbica, ya que es en el limbo donde se encuentran estas células madre, y tiene multitud de causas. Unas son de origen genético (la aniridia, la queratitis o las displasias ectodérmicas), aunque las más prevalentes están relacionadas con la destrucción epitelial por causas adquiridas (traumatismos, enfermedades autoinmunes o Síndrome de Ojo Seco grave, entre otras).
Hasta el momento, los especialistas han abordado estos casos mediante trasplante de córnea. Esta intervención consiste en la extracción de la córnea enferma y su sustitución por la de un donante cadáver. “El problema es que esta córnea no lleva células madre y el transplante fracasa cuando se agotan las células que iban en ella”, asegura la doctora Calonge, quien añade que esta solución abocada “al fracaso” se puede reemplazar por el trasplante de células madre.
En muchos casos, la terapia celular realizada por el IOBA no ha hecho necesario el trasplante, ya que la córnea se ha logrado aclarar lo suficiente para poder recuperar la visión. No obstante, si aún así se requiere trasplante ya se puede hacer con garantías porque el paciente tiene células madre. Además, este tratamiento supone un gran ahorro en costes sanitarios”tanto directos, los derivados de la cirugía y el transporte de tejidos; como indirectos, por ejemplo la gran cantidad de consultas médicas y analíticas necesarias.