Salud España , Valladolid, Viernes, 11 de marzo de 2005 a las 13:32

El IOBA impulsa los estudios sobre baja visión e iluminación

Se trata de una dolencia que va en aumento y que afecta a 17 de cada 1.000 personas

BGA/DICYT El Instituto de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) de Valladolid clausura hoy el curso sobre investigación aplicada en ciencias de la visión que comenzó el pasado lunes y ha centrado gran parte de su actividad en profundizar e impulsar los estudios sobre la baja visión e iluminación, una dolencia que va en aumento entre la población, y que afecta a 17 de cada 1.000 personas.

Según indicó a DICYT el director del IOBA, José Carlos Pastor, el curso ha dedicado dos jornadas a abordar las posibilidades terapéuticas y de investigación de esta enfermedad, y apuntó que es probable que el año que viene haya un curso específico destinado a la baja visión, puesto que su incidencia en la población va en aumento.

Pastor explica que se trata de una dolencia directamente relacionada con el aumento en la esperanza de vida, y una muestra de ello es que la incidencia en personas mayores de 80 años se dispara, afectando a una de cada tres personas.

Estas cifras son hoy en día conocidas gracias a los avances en patología ocular, que permiten que personas que antes se quedaban ciegas por el desgaste de la edad o determinadas enfermedades, no pierdan completamente la vista, sino que conservan ciertos restos visuales.

Es en estos momentos cuando la investigación en baja visión cobra importancia, puesto que según explica Pastor, “se trata de conseguir que las personas aprovechen al máximo esta poca visión que aún tienen” y para ello existen diferentes alternativas terapéuticas como filtros o técnicas de magnificación de la imagen.

El curso que hoy finaliza ha contado con la presencia de una veintena de alumnos, a los que se les ha ido desgranando las principales líneas de investigación del Instituto con el fin de enfocar su posible incorporación al IOBA a través de investigaciones y estudios de doctorado. Según indicó Pastor, se trata de plantear las líneas de trabajo que en los próximos años deberán dar resultados aplicables a las enfermedades visuales.

Además de las patologías de baja visión, el curso también ha abordado las líneas de investigación que tiene el IOBA en otras dolencias como glaucoma, melanoma, retinopatía diabética o degeneraciones retinianas. Para ello ha contado con ponentes del propio IOBA, pero también de la Universidad de Murcia y del Instituto de Salud Carlos III.