Salud España , Valladolid, Jueves, 09 de noviembre de 2006 a las 18:41

El IOBA presenta en Sevilla sus investigaciones en el tratamiento de la retinopatía diabética

Durante unas jornadas en la que se han dado a conocer nuevos fármacos contra esta patología

MDS/DICYT La retinopatía diabética es una enfermedad ocular que afecta a cerca de un millón de españoles y que en muchos casos provoca la ceguera. Conocer las novedades en el tratamiento de esta patología ha sido el objetivo de unas jornadas, coordinadas por la doctora Isabel López, del Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA), y Javier Elizalde, de la Clínica Barraquer (Barcelona), que se han celebrado en la localidad sevillana de Carmona y en las que han participado más de medio centenar de oftalmólogos.

Este curso ha abordado las complicaciones oculares, los métodos de diagnóstico más apropiados, las posibilidades terapéuticas y quirúrgicas y los nuevos fármacos que han salido al mercado y que pueden significar un avance en el tratamiento de la retinopatía, según la información del IOBA recogida por DICYT.

La retinopatía está directamente relacionada con el tiempo que el afectado padece la diabetes; las cifras revelan, que tras 20 años de enfermedad, el 100% de los pacientes de diabetes tipo I y el 80% de los enfermos tipo II sufren retinopatía. Su diagnóstico se realiza mediante revisión del oftalmólogo del fondo de ojo.

Mantener la diabetes muy controlada y evitar alteraciones en la glucemia son las fórmulas para prevenir la retinopatía, ya que esta dolencia no presenta síntomas y no es una enfermedad dolorosa. Sin prevención, el paciente no se percatará de la patología hasta que no aparezcan los primeros síntomas de ceguera irreversible.