Alimentación España , Salamanca, Viernes, 09 de diciembre de 2011 a las 17:23

El Irnasa publicó 49 artículos en revistas científicas en 2010

El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca registró dos patentes el pasado año

JPA/DICYT El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa) trabajó el año pasado en más de medio centenar de proyectos y contratos de investigación, que dieron como resultado 49 publicaciones en revistas científicas, según recoge la Memoria 2010 publicada por este centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El Irnasa se dedica fundamentalmente al estudio de los sistemas agrosilvopastoriles de las zonas semiáridas y en este ámbito desarrolla la mayoría de sus proyectos de investigación.

 

Uno de los datos más destacados del informe es el registro de dos patentes, un "Antígeno recombinante de la garrapata 'Omithodoros moubacta'" y una "Proteína para el diagnóstico y seguimiento de la hidatidosis". Asimismo, al margen de las publicaciones en revistas científicas, que constituyen el principal indicador del trabajo de un centro de investigación, también hay que destacar otras 23 publicaciones recogidas en libros, capítulos de libros, y monografías.

 

Los científicos del Irnasa participaron a lo largo de 2010 en 35 congresos internacionales y en 13 congresos nacionales, además de decenas de seminarios, cursos, reuniones de trabajo, estancias en otros centros y conferencias.

 

Por otra parte, la actividad formativa del Irnasa se ha concretado en la defensa y aprobación de cuatro tesis doctorales y diversos trabajos de licenciatura y proyectos de fin de carrera universitaria, que se unen a los 21 impartidos en la Universidad por parte del personal de este centro del CSIC.


Todo este trabajo se enmarca dentro de las cuatro líneas de investigación del Irnasa: el desarrollo sostenible de sistemas agroforestales; la parasitosis de la ganadería y zoonosis parasitarias; el estrés abiótico; y la contaminación de suelos y aguas: diagnóstico, prevención y remediación.