Alimentación España , Valladolid, Martes, 25 de septiembre de 2007 a las 19:01

El Itacyl estudia la fisiología de la planta de la fresa para determinar cuándo madura

El sector fresero andaluz intenta adelantar recogida en Castilla y León, para poder competir con países como Marruecos o Grecia

MDS/DICYT David García Sinovas es investigador del Departamento de Hortofruticultura del Itacyl en el área que estudia los cultivos de fresa y frambuesa. Dentro del mismo, una de las líneas de investigación estudia la Fisiología de la planta de la fresa para determinar las fechas exactas en las que está madura y lista para arrancar. Este dato influirá en la mortandad y en la posterior producción de estos cultivos, una vez que sean trasplantados en Andalucía.

El sector fresero español trata de competir con otros mercados como Marruecos, Grecia o Turquía, para lo que intenta tener lista su producción en una fecha muy temprana e incluso antes que otros países europeos, ha explicado el investigador. Así, los agricultores andaluces "cada vez quieren plantar antes", por lo que exigen que las plantas se cosechen muy pronto en Castilla y León.

Según explicó el experto del Itacyl, hasta ahora se cosechaban a finales de noviembre y actualmente se recoge la fresa a mediados de septiembre, por lo que "las plantas no están realmente maduras en el momento en que se arrancan, ya que es necesario que pase por un periodo determinado de frío para que se paralice su ciclo", indica el investigador. Este proyecto se realiza en coordinación con expertos andaluces que también estudian el comportamiento y reacción de los vegetales en función de la fecha en que son recolectados.