Ciencia España , Palencia, Martes, 13 de diciembre de 2011 a las 16:58

El Itagra organiza una jornada técnica sobre la restauración de explotaciones de áridos

La actividad tiene como fin difundir los resultados obtenidos en el proyecto Graverde

CGP/DICYT El centro tecnológico Itagra de Palencia celebrará el próximo 20 de diciembre la jornada técnica Graverde: Propuestas aplicadas a la restauración de explotaciones de áridos, en la que se difundirá el contenido del estudio realizado entre 2009 y 2010, que fue galardonado con los Premios de Medio Ambiente de la Obra Social de Caja España. La iniciativa, de acceso libre, está dirigida a gerentes y técnicos de empresas fabricantes de áridos, gestores medioambientales y técnicos de ayuntamientos, así como otros interesados.


Esta Jornada se enmarca en las actividades que el Itagra realiza en el marco del apoyo recibido por la Consejería de Agricultura y Ganadería a través de la línea de ayudas para la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León.


En el marco del proyecto se ha realizado un inventario de las explotaciones de áridos abandonadas en la provincia, se han propuesto modelos de recuperación novedosos y replicables en otras zonas y se ha tratado de concienciar sobre la compatibilidad entre la explotación de áridos, el medio ambiente y el desarrollo rural. El proyecto, que ha sido coordinado por Alberto Sanz, ha comprobado que en más del 50 por ciento de las graveras es posible encontrar residuos de obra o cualquier otro tipo de basura, llegando a constituir un auténtico vertedero en el 5 por ciento de los casos.


Otra circunstancia observada es la presencia de una lámina de agua permanente o estacional. Un 50 por ciento de las explotaciones de áridos abandonadas tienen una lámina de agua permanente y hasta el 80 por ciento de las graveras se inundan periódicamente. Esta característica “ayuda casi siempre a la autorecuperación ya que el agua permite una abundancia de fauna y flora”, según recogen las conclusiones del estudio.


Existen graveras que, tras su explotación, han sido restauradas convenientemente y que por lo tanto no están incluidas en este estudio. No obstante, han sido incluidas un 15 por ciento que ha recibido algún esbozo de restauración un tanto insuficiente y un 30 por ciento se encuentra en el mismo estado que tras finalizar las labores de extracción. Más de la mitad de estas explotaciones de áridos abandonadas se pueden considerar autorecuperadas en mayor o menor medida, llegando algunas a unos niveles ecológicos dignos de preservar donde conviven multitud de especies de fauna y flora, alguna de ellas amenazada.


Más de 200 explotaciones estudiadas


Durante esta fase se han estudiado más de 200 explotaciones de áridos abandonadas, siendo seleccionadas finalmente 150. Se ha observado además que el tamaño medio de las explotaciones de áridos es de 7’4 hectáreas. Estas explotaciones se suelen encontrar agrupadas, bien por estar vinculadas a una obra pública importante o bien por abastecer a una empresa de áridos en cuyo radio de acción se encuentra cerca.


Ninguna de las explotaciones de áridos inventariada se encontraba dentro de un enclave natural protegido, aunque algunas se encuentran muy cerca de estos, incluso en zonas limítrofes. Posteriormente, se ha visitado gran parte de las explotaciones (un centenar) donde se ha realizado un informe completo de sus características. En él se recopilan una serie de parámetros que dan las claves para diseñar la alternativa de uso más adecuada a las características observadas.