Ciencias Sociales España Palencia, Palencia, Miércoles, 20 de febrero de 2008 a las 16:41

El Itagra publica el libro ‘El futuro de la agricultura en Castilla y León’

El manual, que trata la agricultura y ganadería de forma global, consta de 237 páginas

LRW/DICYT El Instituto Tecnológico Agrario ha publicado el libro El futuro de la agricultura en Castilla y León, cuyo coordinador ha sido José Antonio Gómez-Limón, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad de Valladolid, en el campus de Palencia. En el manual, se analiza el futuro de la producción agraria en la región, los cambios en las tendencias de consumo y finalmente analiza las consecuencias de la Política Agraria Común. El Instituto Tecnológico ha hecho realidad la publicación gracias a la colaboración de la Fundación Universidades de Castilla y León y a la Obra Social de Caja España.

 

El libro, que está dividido en 5 partes y tiene un total de 237 páginas, consta de 16 artículos, escritos por profesores y expertos del mundo agrario. Entre ellos, Margarita Rico, Álvaro Ramos, José Abellán, José Antonio Gómez Limón, Almudena Gómez Ramos, Belén Miranda, Ignacio Atance, Rafael Bonete, José María García, Beatriz Urbano, Fernando Molinero, Luis Miguel Albisu, Julián Briz, Isabel de Felipe, Fernando Franco, Almudena Gómez Ramos, Jesús Ciria, Fernando Rodríguez y José Ignacio Sánchez.


La primera parte del libro, se compone a su vez de dos capítulos, que abordan por un lado las bases para el estudio del futuro de la agricultura en Castilla y León y, por otro, la agricultura de Castilla y León en cuanto a su situación actual y los retos de futuro. La segunda parte se centra en la producción agraria y contiene cinco capítulos sobre cultivos transgénicos, nuevas técnicas de producción, cultivos energéticos y ganadería en Castilla y León, además de las situaciones concretas que se presentan en el territorio de la comunidad autónoma.


La tercera parte, está dedicada a la demanda de productos agrarios y contiene capítulos dedicados a consumo y seguridad alimentaria, nuevas demandas de alimentos y agriculturas y producciones no convencionales en la zona.

 
Un cuarto espacio se centra fundamentalmente en un análisis exhaustivo de la Política Agraria Comunitaria y contiene cuatro artículos y, por último, la quinta parte, escrita José Antonio Gómez es una síntesis del libro y un análisis de los escenarios globales para el futuro de la agricultura en Castilla y León.