Technology Spain , Valladolid, Friday, April 20 of 2012, 17:16

El juez online de la Universidad de Valladolid alcanza los 10 millones de accesos

Este portal de internet reúne una importante colección de problemas de algoritmia y programación informática al que acceden usuarios de 190 países

CGP/DICYT El Juez Online de la Universidad de Valladolid ha alcanzado estos días los diez millones de accesos, lo que significa que el portal ha ofrecido a los usuarios un millón de problemas de algoritmia y de programación de informática, que posteriormente han sido revisados por el propio sistema. Actualmente, esta plataforma que dirige el profesor de Matemática Aplicada Miguel Ángel Revilla, cuenta con usuarios de 190 países, principalmente de Sudamérica y del sudeste asiático, aunque también tiene una fuerte implantación en Estados Unidos.

 

La herramienta, creada en 1997 a través de internet para todo el mundo, fue ideada para proporcionar a los usuarios una forma de preparación para los diversos concursos de informática y programación que existen en el mundo, pero principalmente al denominado ACM-ICPC, en el que la Universidad de Valladolid viene participando desde 1994.

En breve, el juez automático estrenará una nueva plataforma, adaptada al modelo de red social, debido a las exigencias tecnológicas y de las comunicaciones, y que su director considera imprescindible “si se quiere mantener el liderazgo en este campo”. Esta nueva versión que viene a sustituir a la creada en 2007, pretende “una mayor integración con la docencia, en particular de los estudiantes de la Universidad de Valladolid, incorporando los nuevos lenguajes de programación que se usan en la enseñanza y la posibilidad de acceder a los contenidos desde los modernos dispositivos móviles, principalmente tabletas”.

El objetivo de esta nueva estrategia es también incrementar el número de usuarios, incorporar la actividad a la estructura de formación permanente de la universidad, e incluir utilidades asociadas a esta plataforma que han ido elaborando colaboradores de todo el mundo, especialmente de Bangladesh y Singapur, aunque también en otros muchos lugares.

 

Convenio con la Universidad de Baylor

El crecimiento desde su puesta en marcha en 1997 ha sido enorme y se ha conseguido un gran nivel de popularidad, el más alto de su historia, gracias al apoyo ofrecido por el Vicerrectorado de Docencia y la firma de un convenio marco con la Universidad de Baylor en Waco (Texas), con el que la institución norteamericana acoge en su centro de computación virtual los servidores del juez, lo que libera a la Universidad de Valladolid de complicaciones desde el punto del vista del hardware y permite nuevas máquinas virtuales a medida que crecen las necesidades. Desde el año 1997 el juez ha funcionado sin interrupción las 24 horas de los 365 días del año.