Alimentación España , Valladolid, Mi茅rcoles, 07 de diciembre de 2005 a las 17:14

El Laboratorio de Teledetecci贸n elaborar谩 un sistema de definici贸n del riesgo de incendio para el Ministerio de Medio Ambiente

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, firm贸 hoy el convenio con el director del Laboratorio, Jos茅 Luis Casanova

BGA/DICYT El Laboratorio de Teledetecci贸n de la Universidad de Valladolid recibir谩 100.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente para elaborar un sistema de definici贸n de los niveles de riesgo de incendio con una periodicidad decenal.

El acuerdo fue firmado hoy por el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, y el jefe del laboratorio, Jos茅 Luis Casanova, y se refiere a la aplicaci贸n de las investigaciones, datos y metodolog铆as disponibles en esta instituci贸n para poner a punto un sistema de definici贸n de niveles de riesgo de incendios forestales, que facilite las labores de coordinaci贸n de las medidas de prevenci贸n y defensa contra incendios.

Este Ministerio y la Universidad de Valladolid suscribieron en septiembre de este a帽o un convenio marco de colaboraci贸n general en el campo de la informaci贸n, formaci贸n e investigaci贸n en medio ambiente y en tecnolog铆as que contempla cuestiones como la evaluaci贸n mejor de la eficacia de las medidas de protecci贸n y la planificaci贸n contra incendios. Se trata de identificar las causas y analizar la din谩mica de los incendios, as铆 como sus repercusiones.

El sistema de definici贸n de los niveles de riesgo de incendio, seg煤n establece el convenio, podr铆a hacerse con una periodicidad menor a los diez d铆as y se har谩 llegar siempre al Centro de Coordinaci贸n de la Informaci贸n Nacional (CCIN) del Ministerio de Medio Ambiente.

El sistema incluir谩 los territorios de la Pen铆nsula Ib茅rica y las Islas Baleares y ser谩n procesador por el Centro de Coordinaci贸n para obtener un nivel de riesgo diario.

Otros convenios

El objetivo del convenio es trabajar con expertos para controlar mejor las tres etapas que influyen en la lucha contra los incendios y que son la prevenci贸n, la gesti贸n de los medios a茅reos y el seguimiento de sus efectos. Por ello se han firmado tambi茅n convenios con la Universidad de Castilla-La Mancha y con la de Alcal谩 de Henares, por un monto total de 340.000 euros.

En el caso de la Universidad de Castilla-La Mancha, el convenio se refiere a la elaboraci贸n y el suministro de informaci贸n relevante a efectos de la planificaci贸n de medios en la lucha contra los incendios forestales en la Pen铆nsula Ib茅rica y las Islas Baleares.

El estudio constar谩 de tres fases: delimitar sobre un Sistema de Informaci贸n Territorial, a escala 1:25.000, los usos del suelo; delimitar 谩reas homog茅neas con respecto a la frecuencia hist贸rica mensual de incendios y de la ca铆da de rayos; y elaborar la metodolog铆a y su aplicaci贸n para cada 谩rea homog茅nea definida en la fase anterior. Al final de este estudio se podr谩n hacer propuestas de localizaci贸n y ordenaci贸n de los medios de lucha contra los incendios forestales del Ministerio y recomendaciones de actuaci贸n localizadas para la prevenci贸n en 谩reas de riesgo alto o muy alto.

La Universidad de Alcal谩, por su parte se ocupar谩 de la elaboraci贸n y el suministro de informaci贸n relativa a la evaluaci贸n de las consecuencias de los incendios forestales, analizando mejor la eficacia de las medidas de protecci贸n y planificaci贸n contra incendios forestales, en especial la protecci贸n contra el fuego, identificaci贸n de causas, din谩mica de los incendios, as铆 como sus repercusiones.