Ciencias Sociales España , Salamanca, Martes, 10 de marzo de 2009 a las 19:57

"El lenguaje médico tiene más de 100.000 vocablos que hay que hacer accesibles al público"

Rafaela Belmonte, jefa de la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, participa en el curso de comunicación y salud de la Universidad Pontificia

JPA/DICYT Rafaela Belmonte, jefa de la Unidad de Comunicación del Hospital Reina Sofía de Córdoba, ha asegurado hoy en Salamanca que es necesario hacer accesible el lenguaje médico a los ciudadanos, que son quienes financian la investigación pública. No obstante, esta experta, que ha participado hoy en el curso ¡Comunica Salud! Es sano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, se ha mostrado optimista con respecto a la evolución que está teniendo en España la información sobre asuntos relacionados con la Medicina y la Ciencia en general.

 

Belmonte considera que desde los centros hospitalarios ya se está haciendo una buena comunicación científica. "Los grandes hospitales de Andalucía, que es el territorio que yo conozco, tienen un responsable de comunicación que se encarga de sacar a la luz pública los temas más interesantes", señala, "hay que tener en cuenta que son instituciones que se finacian con dinero público, de manera que los ciudadanos tienen derecho a saber en qué se invierte su dinero", asegura.

 

En su opinión, para un periodista dedicado a temas de salud, "la especialización es la gran virtud, el lenguaje médico tiene más de 100.000 vocablos y los médicos todavía no están acostumbrados a hacer asequibles sus conocimientos al público en general". Hace diez años, "era difícil encontrar un curso relacionado con comunicación y salud, pero hoy hay una oferta amplísima y un montón de herramientas para un campo de trabajo extraordinario". En su opinión, "no hay color entre la comunicación científica que se hacía hace diez años y la actual, ni los científicos ni los periodistas se ven con extrañeza".

 

La especialista se pregunta "cómo pueden dedicar tan poco espacio las televisiones a la salud", a diferencia de la prensa y la radio, donde la presencia es diaria. "El auténtico periodista se preocupa por comunicar de una manera rigurosa, porque se documenta, contrasta", pero siempre hay que recordar al periodista "la importancia de contrastar la información, además de tener una fuente fiable, para ponerle la medida justa a las investigaciones que le pueden contar".

 

Rafaela Belmonte es una de las profesionales más destacadas del mundo de la comunicación sanitaria en Andalucía, con una amplia experiencia en actividades de difusión. Su trayectoria profesional se inició en 1972 asumiendo responsabilidades administrativas vinculadas a la alta dirección.