Alimentación España , Salamanca, Jueves, 17 de junio de 2010 a las 18:43

El 'Libro Verde de la Dehesa' promover谩 un debate sobre la situaci贸n de este ecosistema

Aldehuela de la B贸veda (Salamanca) acoge un encuentro que intenta impulsar un plan de acci贸n

JPA/DICYT Varios colectivos encabezados por la Asociación Forestal de Salamanca van a celebrar unas jornadas entre mañana, 18 de junio, y el sábado, día 19, para promover el debate sobre la situación de dehesa, un ecosistema amenazado según los estudios científicos. En este contexto se presentará un documento denominado Libro Verde de la Dehesa que pretende la puesta en marcha de un plan de acción para salvar estos espacios naturales. El encuentro tendrá lugar en la Finca Castro Enríquez, en la localidad salmantina de Aldehuela de la Bóveda.

 

Las amenazas para un ecosistema tan singular de España y Portugal como la dehesa son varias, entre ellas, la degradación del suelo por sobreexplotación, la pérdida de biodiversidad, la falta de regeneración de elementos fundamentales como las encinas y algunas patologías. Además, todos estos elementos están interrelacionados y son ya objeto de estudios científicos.

 

Entre las patologías destaca una enfermedad conocida como seca de la encina, muy relacionada con el cambio climático. Entre los demás problemas, los científicos apuntan también a la explotación masiva de los recursos en los últimos años, con un exceso de cabezas de ganado en algunas zonas; o por el contrario, en el abandono de otros lugares que provoca la aparición masiva de nuevo matorral.

 

La intención de este encuentro es promover acciones en las que se involucre el sector y las instituciones e invitar a participar a los gestores de los montados portugueses, el equivalente a las dehesas en el país luso.