Cultura España , Burgos, Miércoles, 29 de julio de 2015 a las 15:38

El MEH expone el cráneo de un oso de Atapuerca de más de 400.000 años

La exposición temporal ‘La Sima de los Osos’, que puede visitarse en la Sala de Pieza Única, exhibe por primera vez al gran público uno de los hallazgos más completos para conocer la especie Ursus deningeri, presente en la sierra en el Pleistoceno

MEH/DICYT  El delegado territorial de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha inaugurado hoy miércoles en la Sala de Pieza Única del Museo de la Evolución Humana la exposición temporal La Sima de los Osos, que se adentra en este espacio de la sierra de Atapuerca en el que han aparecido cientos de restos de esta especie de miles de años de antigüedad. En la muestra, organizada junto con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta, se exhibe el cráneo prácticamente completo, de más de 400.000 años, de un ejemplar de oso de Atapuerca. Además, junto a esta pieza del Pleistoceno Medio, la sala alberga también una recreación, en forma de escultura, de un individuo adulto de la misma especie. La Sima de los Osos se podrá visitar hasta el mes de diciembre.

El cráneo que se expone pertenece a la especie Ursus deningeri, que habitaba en la sierra de Atapuerca hace miles de años. El ejemplar fue descubierto en el fondo de la Sima de los Huesos en 1999 y forma parte de los cientos de restos de osos hallados en los yacimientos.

La pieza está acompañada por una escultura de la artista Sonia Cabello que interpreta, con rigor científico, la apariencia de un ejemplar adulto de este animal. Para llevar a cabo la recreación, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid ha contado con el asesoramiento de Nuria García y Elena Santos, miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca. Tras la exposición, la obra pasará a formar parte de la colección permanente del Museo de la Evolución Humana.

Además del cráneo original y de la recreación escultórica, los visitantes podrán conocer de primera mano cómo trabajan los investigadores en los yacimientos y los vestigios que dejaron animales como el oso que protagoniza la muestra a través de una pieza audiovisual realizada por Javier Trueba.

Esta es la tercera exposición temporal que se exhibe en la Sala de Pieza Única, tras El Neanderthal Emplumado y Ecos. Paisajes sonoros de la evolución humana. El espacio pretende dar cuenta, de forma concisa, de aspectos relacionados con la evolución a través de una pieza singular y dinamizar los contenidos del museo. El Museo de la Evolución Humana, además de la colección permanente, muestra en estos momentos otras tres exposiciones temporales: Bestiaria. El descubrimiento de un reino, La sexta extinción y Afganistán. Mujeres de Gervasio Sánchez y Mónica Bernabé.