Salud España , España, Viernes, 30 de octubre de 2020 a las 08:53
#CovidNewsDiCYT

El microbioma intestinal influye en la respuesta inmune a la infección por COVID-19

Un equipo del IATA-CSIC analiza la influencia de los microorganismos intestinales en la incidencia del coronavirus y en la gravedad de los síntomas

CSIC/DICYT Un equipo de investigación del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), estudia la relación de los microorganismos que viven en el intestino humano con la tasa de infección por el virus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad Covid-19, así como con la severidad de los síntomas asociados a una excesiva respuesta inmunitaria del organismo.

El microbioma intestinal (microorganismos y sus genes) regula el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario, y puede influir en el riesgo de sufrir infecciones y en la respuesta defensiva frente a las mismas. Con el fin de evaluar si esto sucede también en la infección por el coronavirus SARS-CoV-2, el equipo de investigación liderado por la profesora de investigación del CSIC en el IATA Yolanda Sanz Herranz trabaja en el proyecto “Influencia del microbioma intestinal en la infección Covid-19 y en la efectividad de la inmunoterapia en pacientes con cáncer y controles–BICOIN”, financiado por la Plataforma Salud Global del CSIC.

El proyecto pretende determinar si las características del microbioma intestinal del individuo están relacionadas con la tasa de infección por Covid-19 y la severidad de los síntomas de la enfermedad y sus complicaciones, derivadas del desarrollo de la llamada ‘tormenta de citoquinas’. Este proceso se produce como consecuencia de una reacción inmunitaria excesiva que provoca una inflamación sistémica y que se relaciona con el deterioro clínico y la mortalidad.

Además, este proyecto servirá para identificar los mecanismos inmunológicos por los que el microbioma puede conferir protección o susceptibilidad a la infección por Covid-19 e influir en respuesta inmunitaria del individuo. Por ejemplo, en la generación de anticuerpos protectores frente al virus y en la respuesta a las inmunoterapias (un tipo de terapia contra el cáncer que inhibe el punto del control inmunitario) en pacientes oncológicos, procesos que también podrían proteger frente a la infección por Covid-19.

Para Yolanda Sanz, “este estudio permitirá realizar una mejor predicción del riesgo y pronóstico de la enfermedad, integrando información no sólo del genoma del sujeto y sus comorbilidades, sino también de su microbioma, es decir, definir con mayor precisión quiénes son los pacientes de más riesgo”. Para la investigadora del IATA-CSIC, esto también “permitirá realizar una predicción más precisa de la eficacia de las terapias de base inmunológica, al incluir en el estudio a pacientes oncológicos sometidos a estos tratamientos”.

El equipo de investigación espera tener los primeros resultados del estudio a finales de este año. Estos permitirán avanzar en el conocimiento sobre la infección causada por el virus SARS-CoV2 en pacientes de más riesgo como los oncológicos, así como en población general, contribuyendo a mitigar y superar los efectos de la pandemia. El estudio ha sido financiado por la Plataforma Salud Global del CSIC y se desarrolla en la ciudad de València.