Ciencias Sociales España , Salamanca, Mi茅rcoles, 04 de noviembre de 2009 a las 16:20

El Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n invierte tres millones de euros en infraestructuras del Parque Cient铆fico

Nueve proyectos de investigaci贸n del Parque obtienen una financiaci贸n de m谩s de dos millones de euros en ayudas para la investigaci贸n y la transferencia

JPA/DICYT La Fundación Parque Científico ha obtenido una subvención de 3.000.000 de euros del Ministerio de Ciencia e Innovación destinada a la finalización de las obras del edificio M2, según ha informado hoy la Universidad de Salamanca. Por otro lado, nueve proyectos de investigación presentados por el Parque consiguen 2.069.391 euros en la última convocatoria de ayudas. El proyecto de Villamayor obtiene así una de las ocho subvenciones concedidas por el Ministerio con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo (Plan E).


Las infraestructuras que se van a impulsar con estas subvenciones corresponden al Centro Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (Ciale), al Edificio M2, al Edificio M3 y a la urbanización del entorno. Con respecto al Ciale, este edificio ya construido alberga, además de grupos universitarios de excelencia, empresas nacidas del ámbito de la transferencia.

 

Por su parte, el Edificio M2, una vez replanteado el uso, destino y forma de financiación del edificio, se destinará a albergar empresas tecnológicas que ámbito internacional. Dos de las que han manifestado su interés por ubicar en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca una parte importante de sus actividades son GPM/ENNE e INDRA, según informa la Universidad. De esta manera, se prevé que los correspondientes convenios se firmen con anterioridad a la conclusión de las obras antes de final de año.


En cuanto al Edificio M3 (Gesturcal), una vez constatado que la Universidad de Salamanca no podía asumir el presupuesto del proyecto inicial, tras la renegociación se ha planteado un proyecto reformado que ha permitido una reducción de seis millones de euros. El edificio, de aproximadamente 8.000 metros cuadrados construidos, está promovido por ADE Parques, antes Gesturcal. La finalización está prevista para septiembre de 2010 y se están manteniendo ya reuniones para definir el tipo de empresas que se instalarán, según fuentes universitarias.

En cuanto a las ayudas a los proyectos, la Resolución de la Convocatoria de Investigación Aplicada Colaborativa, publicada el pasado día 27 de octubre, concede más de 2.000.000 de euros al Parque Científico de la Universidad de Salamanca. La financiación irá destinada a nueve proyectos de investigación, de los que dos se desarrollarán en el Laboratorio de Bajas Temperaturas de la Universidad de Salamanca y siete por empresas vinculadas al Parque.