Ciencias Sociales España , España, Martes, 03 de febrero de 2009 a las 19:19

El Ministerio de Ciencia e Innovaci贸n lanza el Programa de Cultura Cient铆fica y de la Innovaci贸n

Los fondos destinados a la divulgaci贸n cient铆fica se incrementan un 18% en 2009, con nuevas l铆neas de trabajo

MICINN/DICYT La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presidido esta mañana en la Residencia de Estudiantes de Madrid, el acto de presentación del nuevo programa de Cultura Científica y de la Innovación, que contará con 13 millones de euros en 2009. Con esta actuación, el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), destina una cantidad nunca antes alcanzada en este ámbito, lo que supone un incremento del 18% de los fondos para divulgación en 2009, de forma que se añaden nuevas líneas de trabajo y acciones de divulgación a las ya existentes.


Durante su intervención, Garmendia ha afirmado que "el programa es la materialización de la política del Ministerio en un ámbito que —junto con la política universitaria, de fomento de la I+D y de apoyo a la innovación empresarial— constituye nuestro cuarto eje de trabajo: la creación de un entorno social más proclive a la actividad científica, la innovación y el emprendimiento". Además, la ministra ha destacado que
esta iniciativa consolidará las incipientes estructuras de comunicación científica, puestas en marcha durante la pasada legislatura y proyectará nuevas estructuras.


La ministra ha estado acompañada por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Juan Tomás Hernani, quien ha presentado las principales actividades del programa para este año. La FECYT tiene encomendada la promoción de la cultura científica y de la innovación, gestionando la integración de las acciones de difusión, divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación. Hernani ha indicado que "la FECYT tiene el objetivo de convertirse en un referente de la información científica, integrando con sus actuaciones tres aspectos fundamentales: la divulgación y comunicación de la ciencia a través de acciones que alcancen el mayor impacto social mediático; la gestión de la información científica que proporcione un valor añadido a la comunidad investigadora; y el desarrollo de indicadores sobre la I+D+i, con el fin de actuar como caja de resonancia de las actuaciones de I+D+i a la sociedad".


Nuevas estructuras


El programa de Cultura Científica y de Innovación también establece nuevas iniciativas como el Observatorio de la Innovación y el Conocimiento, cuyas actividades tendrán una financiación de 600.000 euros para actividades de divulgación y comunicación; o la Red Futuro, un nuevo plan para promocionar las vocaciones científicas entre adolescentes y jóvenes a través del apoyo en tareas docentes y para proyectar una visión atractiva y dinámica de la ciencia y la innovación.


Otro de los objetivos del programa es consolidar las estructuras puestas en marcha durante la pasada legislatura. Así, se potenciarán las Unidades de Cultura Científica (UCC+i) o la Red de Museos de Ciencia y Tecnología, cuyo nodo central, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) –que abrirá su sede de A Coruña en 2011– tiene 2'5 millones de euros en 2009, un 40% más que el año pasado.

 

Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 
 

Durante la presentación también se dieron a conocer las actividades que organiza el Ministerio con motivo del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación, que fue oficialmente inaugurado en Praga el pasado 7 de enero. A este respecto, la ministra ha señalado que su acto principal en España tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Madrid, donde se darán cita personalidades de primera línea internacional que tratarán sobre la importancia de la I+D+i en momentos de crisis.

 

A lo largo de todo el año se realizarán numerosas actividades de divulgación en diferentes puntos de España y una de ellas en Brasil en el mes de diciembre. Será el Foro Iberoamericano: I Encuentro de Plataformas de Información Científica, un encuentro promovido por la Plataforma Iberoamericana de Divulgación Científica DiCYT, con la participación de la plataforma europea Alpha-Galileo y periodistas iberoamericanos especializados en información científica, que abordarán diferentes asuntos relacionados con la comunicación científica.