Nutrition Spain , Salamanca, Wednesday, April 18 of 2007, 19:05

El ministro de Trabajo y el presidente de la Junta de Castilla y León destacan la importancia de los avances científicos y tecnológicos en la mejora del jamón ibérico

Ambos han presidido hoy la inauguración del 'IV Congreso Mundial del Jamón'

JPA/DICYT El IV Congreso Mundial del Jamón se ha puesto en marcha hoy en Salamanca con la inauguración oficial que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos con la presencia del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ambos han destacado la importancia del sector del jamón y los grandes avances científicos, tecnológicos y sanitarios que están permitiendo mejorar la calidad del producto ibérico y hacer que traspase cada vez más fronteras.

 

Jesús Caldera ha destacado la importancia del congreso y ha asegurado que el jamón español es "el de mayor calidad y el más saludable" del mundo. Por lo tanto, "es un sector con el que debemos volcarnos. Estamos trabajando en la ordenación de garantías de calidad del jamón ibérico, lo que será muy beneficioso para esta provincia y para sus productores. Las normas de calidad van a ser cada vez más exigentes y el que se preserve la exquisita calidad va en beneficio de los productores y los consumidores", apuntó. El ministro aseguró que el Gobierno ha aceptado las sugerencias de las denominaciones de origen a la hora de elaborar las nuevas normas, encaminadas sobre todo a distinguir al jamón ibérico del que no lo es. "No podemos permitir que el consumidor sea inducido a engaño, todas las medidas van en la línea de reforzar la calidad", añadió el ministro, que aseguró que España ya puede exportar este producto a 70 países.

 

Nuevas tecnologías

 

Por su parte, el presidente de la Junta recordó que la Denominación de Origen Guijuelo, organizadora de este congreso, procesa un 70% del cerdo ibérico y elogió el "dinamismo inversor" de sus productores. Herrera destacó que en este encuentro "se procederá al examen de las novedades científicas y tecnológicas y se analizarán los estudios nutricionales en torno al jamón". Por ello, cree que es una "extraordinaria oportunidad de confrontar experiencias de las distintas denominaciones de origen para que analicen desde los factores genéticos iniciales en la producción de los animales a la implantación de nuevas tecnologías", comentó. Asimismo, señaló que uno de los objetivos de la Junta es garantizar la higiene y la sanidad. En ese sentido destacó la importancia de contar en Guijuelo con la Estación Tecnológica de la Carne.

 

Trabajo por delante

 

Tras la jornada inaugural, los expertos serán los protagonistas mañana y el viernes, cuando expondrán los últimos avances e investigaciones en torno al jamón. La tecnología en la salazón, los beneficios dietéticos que aporta el producto, la predicción de su calidad, la alimentación del cerdo y los avances tecnológicos en el proceso de producción serán algunos de los asuntos que se abordarán en la intensa jornada de mañana. El viernes se analizarán aspectos como la producción ecológica, la grasa de este producto en el marco de la dieta mediterránea o la homogeneización de los sistemas de producción.