Alimentación Perú , Perú, Lunes, 06 de febrero de 2012 a las 14:50

El Museo de Historia Natural estudia la diversidad de palmeras

En la investigación se analizan, entre otros aspectos, la diversidad y abundancia de las palmeras silvestres o la capacidad de recuperación y límites del funcionamiento del ecosistema

UNMSM/DICYT El Museo de Historial Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), bajo la dirección de la Dr. Betty Millán Salazar, trabaja arduamente en la investigación. El proyecto PALMS (Impacto de la cosecha de palmeras en los bosques tropicales) es un eje principal en este ámbito del conocimiento.

 

PALMS (por sus siglas en inglés) es un proyecto financiado por la Unión Europea, que empezó el 2009 y finalizará el 2013. Es una sociedad de diez instituciones y nueve países (cinco europeos y cuatro latinoamericanos); en las cuatro naciones latinoamericanas se realizan las investigaciones sobre la biodiversidad en palmeras.

 

En el proyecto se tienen nueve componentes diferentes: diversidad y abundancia de las palmeras silvestres; capacidad de recuperación y límites del funcionamiento del ecosistema; productos de palmeras útiles para la población local; comercio y pequeña industria de productos derivados de las palmeras; manejo y sostenibilidad de las poblaciones naturales de palmeras; políticas de manejo y uso sustentable; compilación y organización de información; comunicación e información; e impactos y resultados esperados del proyecto.

 

“Hemos seleccionado un grupo de especies, en algunos casos comunes a los cuatro países y en otros comunes a dos, ya sea en bosques inundables, de altura o montanos”, explicó la Dra. Millán Salazar. Asimismo, indicó que, mediante talleres internacionales realizados anualmente, se comunican los resultados.

 

“El año pasado, el evento se llevó a cabo en Leticia (Colombia); este año se desarrollará en Perú, en Tingo María. Invitaremos a las autoridades de gestión de cada país y a todas las instituciones que se puedan interesar en nuestros resultados. Nosotros, como universidad, somos los organizadores, los promotores, los componentes activos y auspiciadores del evento; trabajaremos en coordinación con la Universidad Agraria de la Selva”, dijo.

 

Durante el evento se desarrollarán conferencias, simposios, en los que se presentarán los resultados según los componentes mencionados anteriormente; además invitarán a las autoridades de gestión a participar.

 

“El proyecto deja una información sustantivamente básica sobre las siete especies de palmeras seleccionadas; deja información relevante sobre su manejo, para quien quiera hacer una aplicación sobre estos productos de palmeras. Y la universidad es de hecho parte del conocimiento básico sobre estas, y nos va a dar la posibilidad de poder hacer más cosas aplicadas”, puntualizó la Dra. Millán.

A pesar de la dificultades, como el mal estado de las carreteras, se ha podido sacar adelante el proyecto, obteniendo buenos resultados en materia de recursos humanos: “Tenemos dos estudiantes del Doctorado de Ciencias Biológicas, que han concluido sus tesis y que están preparando los manuscritos para su sustentación en este año; dos alumnos de maestría que han terminado también sus estudios, sus tesis y también van a sustentar este año; dos tesistas para ostentar el título profesional de biólogo, que también están preparando sus manuscritos para sustentar”, puntualizó la directora del Museo de Historia Natural, que también ostenta el cargo de responsable del proyecto PALMS FP7 en el Perú.

 

Es válido recalcar que las instituciones que participan en el proyecto son, además del Museo de Historia Natural, el Herbario Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Herbario Nacional de Bolivia de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, Biological Institute de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), Danish Institute for International Studies (Dinamarca), Institut de Recherche pour le Dévelopement (IRD, Francia), Universidad Autónoma de Madrid (España), Freire Universität Berlin (Alemania) y Royal Botanics Gardens (Reino Unido).

 

Calendario de difusión


Con el fin de convertirse en un elemento de difusión para un público más amplio, el Museo de Historia Natural ha editado un calendario que cuenta con fotografías de las estructuras florales de diferentes especies del género Astrocaryum, conocido por lo pobladores de la Amazonía como Huicungo, nombre que posee la publicación.

 

Cabe resaltar que las fotos son de la autoría del Dr. Francis Kahn, especialista internacional de palmeras e investigador del instituto mencionado. “Lo que mostramos al interior en los meses son las fotos de flores de diferentes especies de una resolución magnificada, porque estas flores no pasan de un centímetro de alto”, indicó la Dra. Millán.