Ciencias Sociales España , Valladolid, Mi茅rcoles, 17 de octubre de 2012 a las 15:41

El Museo de la Ciencia de Valladolid pone en marcha un nuevo proyecto divulgativo

Consiste en una serie de encuentros en los que se resolver谩n, desde un punto de vista cient铆fico, preguntas sobre tatuajes o piercing

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha puesto en marcha el proyecto ¿Qué tienes, qué tienen en la cabeza?, una actividad gratuita financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) cuyo objetivo principal es acercar la cultura científica, en general, y la neurociencia, en particular, a los jóvenes de 12 a 18 años y sus familias, tratando temas cercanos que en ocasiones son de gran interés para unos y de preocupación para otros.

 

De esta forma, la actividad se desarrollará a través de encuentros en los que se analizarán tres temas punteros presentes en la vida cotidiana de los jóvenes: ¿me tatúo o me pongo un piercing? ¿éste sábado botellón? y ¿por qué me gustas? preguntas que serán resueltas, desde diferentes perspectivas, por profesionales en la materia quienes ofrecerán una visión totalmente diferente a la que los jóvenes están acostumbrados.

 

En el caso de los encuentros dirigidos a jóvenes, cada tema se desarrollará en una única sesión que se repetirá dos días, en horario de mañana, pudiendo cada centro solicitar la inscripción para el tema y día que más le interese. Con el fin de facilitar el acceso a la actividad, los centros educativos cuya distancia hasta el Museo sea superior a 20 kilómetros podrán solicitar una ayuda para transporte de una cuantía de 100 euros.

 

Además, los alumnos podrán mandar previamente al encuentro sus dudas a través de las redes sociales del Museo (tuenti y twitter) con el objetivo de que los ponentes contesten en directo una selección de las mismas.

 

Por lo que respecta a familias y público interesado, se ofrecerá una sesión abierta de cada tema, en horario de tarde, cuya entrada será libre, según la información del Museo de la Ciencia recogida por DiCYT.

 

¿Qué tipo de tinta se usa para hacer tatuajes? ¿es tinta de boli? ¿qué es el garrafón? ¿por qué tengo resaca? ¿por qué me gusta ésta y no otra chica? Éstas y otras preguntas serán resueltas por los ponentes, siempre desde un punto de vista científico.

 

El proyecto, que cuenta con la colaboración del Centro de Programas juveniles a través del Espacio Joven del Ayuntamiento de Valladolid, comenzará en octubre con la conferencia ¿Me tatúo o me pongo un piercing? que contará con la participación de la dermatóloga Teresa Lázaro Cantalejo y el piercer Daniel Martín. Así, la actividad concertada para colegios tendrá lugar el 30 de octubre y el 4 de diciembre, en horario de 11 a 12.30 horas; mientras que la sesión dirigida a público general tendrá lugar el jueves 22 de noviembre a las 19 horas.