Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 29 de enero de 2013 a las 16:52

El Museo de la Ciencia de Valladolid presenta un nuevo espacio sobre la energía

La Sala cuenta con seis módulos con información sobre combustibles fósiles, energías renovables, electricidad, desarrollo sostenible y cambio climático

CGP/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha presentado hoy un nuevo espacio dedicado íntegramente a la energía. Según ha apuntado en declaraciones recogidas por DiCYT la concejal de Cultura, Turismo y Comercio, Mercedes Cantalapiedra, la nueva Sala cuenta con seis módulos que ofrecen información sobre “combustibles fósiles, energías renovables y convencionales, el gas natural, la electricidad, el desarrollo sostenible y el cambio climático”. Además de información didáctica sobre las diferentes fuentes de energía, la muestra cuenta con recursos interactivos y juegos para todos los públicos.


La primera parte de la sala introduce al visitante a la Ciencia en torno a la energía, por ejemplo a los conceptos de energía cinética y energía potencial, y a las distintas clasificaciones posibles. Posteriormente, un apartado profundiza en una de ellas, el gas natural, donde el usuario puede conocer el proceso de distribución y transporte desde el yacimiento hasta el domicilio particular. En ella, se pone de manifiesto por ejemplo que el gas natural vehicular reduce en un 95 por ciento la emisión de monóxido de carbono (CO), en un 80 por ciento la de hidrocarburos, en un 30 por ciento la de óxidos de nitrógeno (NOx) y en un 15 por ciento las de dióxido de carbono (CO2).


En otros módulos se muestra cómo se genera la electricidad y cómo llega al consumidor, así como consejos para fomentar el ahorro de energía. Entre los datos que aporta están los consumos eléctricos de un hogar: el 41 por ciento lo gasta la calefacción, el 1 por ciento el aire acondicionado, el 9 por ciento la iluminación, el 20 por ciento el agua caliente, el 11 por ciento la cocina y el 12 por ciento los electrodomésticos.


La exposición cuenta también con un espacio para jugar, donde los visitantes podrán participar en juegos y test interactivos sobre movilidad responsable, el gas natural como combustible alternativo para vehículos o la optimización de los medios de transporte.


Recurso didáctico


La nueva Sala, que se ha instalado en tres fases, forma parte de un convenio de colaboración firmado entre el Museo y Gas Natural Fenosa en 2004 y renovado en 2010, con el fin de divulgar la Ciencia y la Tecnología.


La directora del Museo, Inés Rodríguez Hidalgo, ha recordado que este convenio ha permitido reconvertir un espacio con contenidos sobre el gas natural en una Sala de la Energía. Rodríguez Hidalgo ha subrayado que espera mantener esta colaboración en los próximos años y que se impulsen actividades educativas. “La Sala de la Energía es un recurso didáctico impresionante para los docentes. Estos contenidos están presentes en el currículo educativo y nos gustaría hacer jornadas formativas para que los docentes puedan utilizarla esta Sala como recurso”, ha insistido.