El Museo de la Ciencia entrega los premios del concurso de inventos
BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid ha entregado hoy los premios del concurso de inventos Desafiando a la Ciencia, organizado como una actividad de la Semana de la Ciencia para fomentar la creación científica entre escolares.La convocatoria se extendió a todos los centros educativos de Castilla y León, dentro de las categorías de Educación Secundaria; Bachillerato; Formación Profesional y Educación Especial, y de entre todos los inventos recibidos se han seleccionado un torno guiado por láser, un baromanómetro flotante y un enchufe alargador.
El torno guiado con láser sirve para la realización de piezas de revolución complicadas, realizadas de forma sencilla. Consiste en colocar un trozo de madera cilíndrico entre la garra y el contrapunto sobre el que se realizará la pieza. Sobre un papel o transparencia se dibuja el perfil de la pieza que se quiera realizar. Este se sitúa en una guía que va leyendo el láser. Tras sucesivas pasadas de lectura por el contorno del papel se va realizando la pieza al irse desplazando la cuchilla acoplada al láser. Este invento tiene la ventaja de que el operario que la utilice no necesita saber más que el perfil de la pieza que quiere construir.
El baromanómetro flotante, por su parte, consiste en un aparato que mide la presión atmosférica o la presión de un gas en un recipiente por su flotabilidad; y el enchufe alargador sirve para que una toma de corriente normal de pared que se extrae de la propia pared se alargue hasta la distancia que se necesite. El mecanismo funciona gracias a una correa de perro, que funciona como recogedor del cable.
Los premios otorgados han sido un ordenador al primer premio, y dos cámaras de fotos para el segundo y tercero.