Ciencias Sociales España Valladolid, Valladolid, Viernes, 27 de febrero de 2004 a las 22:15

El Museo de la Ciencia exhibe una maqueta del sistema de abastecimiento de agua potable de la ciudad

La reproducci贸n pesa 1.000 kilos e incluye el duplicado del sistema de alcantarillado

BGA/DICYT La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Angeles Porres Ort煤n, acompa帽ada del gerente de Aguas de Valladolid, Tom谩s P茅rez Pinto, y del director del Museo de la Ciencia, Jos茅 Antonio Gil Verona, inaugur贸 hoy una maqueta que se expone en museo y que reproduce el sistema de abastecimiento de agua potable y de alcantarillado del t茅rmino municipal de Valladolid.

Se trata de una compleja obra realizada por la empresa vallisoletana Duplimodel, que ha ocupado seis meses de trabajo y que est谩 realizada en una escala 1:4.000 (cada mil铆metro de la maqueta equivale a cuatro metros).

En total, la maqueta incluye 3.800 manzanas urbanas, algunas de ellas incorporan tambi茅n detalles de las edificaciones concretas y de zonas nuevas con las que contar谩 la ciudad, como la Villa Cultural del Prado, la Ciudad de la Comunicaci贸n o las futuras instalaciones de soterramiento del ferrocarril.

La maqueta ha sido elaborada con piezas cortadas con l谩ser, y est谩n conectadas con un panel electr贸nico que permite ir iluminando a voluntad los diferentes recorridos del agua. El efecto se consigue a trav茅s de un sensor que se activa y funciona mediante fibra 贸ptica que conduce la luz por los diferentes focos distribuidos por la maqueta, creando los recorridos de las aguas.

En la maqueta, que ha requerido de una obra complicada para poder instalar las cuatro partes en el museo, permite ver c贸mo el agua es captadas de los canales de Castilla y del Duero, as铆 como tambi茅n, las tomas de emergencia desde los r铆os Pisuerga y Duero.