Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 07 de abril de 2005 a las 17:33

El Museo de la Ciencia tendr谩 una exposici贸n permanente sobre el funcionamiento del cerebro

La Fundaci贸n Museo de la Ciencia y la sociedad Alcal谩 120 han suscrito un acuerdo para poner en marcha esta muestra, que tendr谩 un total de 12 m贸dulos

BGA/DICYT La Fundaci贸n Museo de la Ciencia ha firmado hoy un acuerdo con la sociedad madrile帽a Alcal谩 120 que permitir谩 dotar al centro de una nueva exposici贸n permanente, de m谩s de 200 metros cuadrados, dedicados al cerebro, sus funciones y los 煤ltimos avances en investigaci贸n que se realizan sobre este delicado 贸rgano del cuerpo humano.

La exposici贸n contar谩 con 12 m贸dulos diferenciados y estar谩 en marcha, seg煤n anunciaron sus responsables, antes de fin de a帽o. El acuerdo suscrito hoy permitir谩 que esto se lleve a cabo a trav茅s de una dotaci贸n econ贸mica de 360.000 euros que aportar谩 la entidad Alcal谩 120.

En la firma del acuerdo han estado presentes el alcalde de Valladolid, Francisco Javier Le贸n de la Riva, como presidente de la Fundaci贸n Museo de la Ciencia, y Fernando L贸pez de los R铆os y Javier Albaladejo Asensio, representantes de la citada sociedad madrile帽a, y se ha anunciado que, entre los elementos que habr谩 en la exposici贸n figura una gran maqueta del cerebro humano ya realizada, fruto de la colaboraci贸n de la empresa ONO, junto a la cual se van a instalar una serie de m贸dulos con im谩genes reales a gran tama帽o, para ayudar a comprender la importancia del sistema nervioso y los 煤ltimos avances en la investigaci贸n sobre el mismo.

Los m贸dulos ser谩n interactivos y permitir谩n a los visitantes entender lo que se conoce y a煤n no se sabe del cerebro humano, una comparaci贸n con el resto de cerebro de los animales, y una muestra de su superioridad frente a los denominados cerebros artificiales.

La exposici贸n tratar谩 de resaltar la complejidad del cerebro humano como estructura que permite pensar, actuar, aprender, percibir, amar o sentir, a trav茅s del trabajo de 100.000 millones de neuronas.

Asimismo, la memoria y aprendizaje tendr谩n espacios destacados y se mostrar谩 todo lo que se conoce sobre el sistema nervioso, alejando creencias err贸neas como la del uso parcial de la materia gris del cerebro, o lo que ocurre cuando se producen desarreglos cerebrales.

Otros aspectos que se abordar谩n son la protecci贸n que el cr谩neo ejerce sobre el cerebro, la reducci贸n del tama帽o que ha ido experimentando con la evoluci贸n humana, lo que sucede en 茅l cuando durante el sue帽o, las funciones esenciales que tiene como la memoria y los mecanismos de aprendizaje, la evoluci贸n que sufre con la edad y las enfermedades m谩s frecuentes y graves que se presentan.

Igualmente, est谩 previsto que haya un espacio para la investigaci贸n que se realiza en relaci贸n con este 贸rgano, as铆 como para las cuestiones que a煤n se desconocen de su funcionamiento.

Esta exposici贸n contar谩 con la colaboraci贸n de Victoria Toro, comisaria de la misma y responsable del Pabell贸n de la Ciencia que Espa帽a presentar谩 en la Exposici贸n Internacional de Jap贸n 2005. La periodista cient铆fica es, adem谩s, la comisaria de otra exposici贸n itinerante que se inaugura en los pr贸ximos d铆as en el Museo de la Ciencia sobre el papel de la mujer en la Ciencia.