Cultura España , Burgos, Martes, 10 de junio de 2014 a las 13:58

El Museo de la Evoluci贸n Humana crea un nuevo espacio expositivo de piezas singulares

Por el pasar谩n piezas con las que se pretende desarrollar, de forma concisa y clara, un concepto de actualidad cient铆fica

CGP/DICYT La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el director científico del Museo de la Evolución Humana, Juan Luis Arsuaga, han presentado hoy la muestra que inaugura un nuevo espacio para exposiciones temporales en el Museo de la Evolución Humana. Alicia García ha señalado que esta iniciativa es una nueva apuesta por ampliar el espacio de exposiciones temporales con el objetivo de aumentar la oferta cultural y dinamizar el museo.

El nuevo ámbito expositivo que hoy se abre al público se encuentra ubicado en la planta 1 del museo, la planta correspondiente a la evolución cultural, y se denomina Pieza única. Por este espacio pasarán piezas singulares con las que se pretende desarrollar, de forma concisa y clara, un concepto de actualidad científica a través de una pieza de carácter singular. Dichas piezas podrán estar acompañadas de forma complementaria, dependiendo de las temáticas de las exposiciones, por otro tipo de piezas que ayuden en la explicación de contenidos. Este nuevo ámbito expositivo se une al recién inaugurado espacio de Biodiversidad con la exposición Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura.

La primera de las piezas únicas que puede verse en este nuevo espacio es El Neandertal emplumado y el título de la exposición Una nueva visión de los Neandertales que se articula en torno a esa figura principal, obra del paleoartista Fabio Fogliazza, del Museo de Historia Natural de Milán, que también ha estado presente en la inauguración. La pieza es una reproducción minuciosa de un neandertal y, alrededor de ella, se muestran diversas piezas que ilustran el discurso expositivo y que tratan de explicar los indicios que parecen probar que la mente consciente, simbólica y capaz de expresarse a través del lenguaje no ha sido exclusiva del Homo sapiens.

La muestra contiene información sobre el yacimiento italiano de Fumane, junto a una selección de las aves encontradas en el yacimiento, cuyas plumas aparecen en la escultura El Neandertal emplumado.

Con esta nueva muestra se pueden ver simultáneamente en el museo tres exposiciones temporales Cuerpos en Cera, en la Sala de exposiciones temporales; Uantoks, en la planta 2, junto a la que hoy se ha presentado, Una nueva visión de los Neandertales, según la información del Museo recogida por DiCYT.