Ciencia España , Castilla y León, Mi茅rcoles, 16 de junio de 2010 a las 15:30

El nuevo portal de archivos completa la digitalizaci贸n de los contenidos culturales de la regi贸n

La web permitir谩 localizar m谩s de 1.000 fondos documentales, interactuar en exposiciones virtuales o reservar documentos

CGP/DICYT Luisa Herrero, directora General de Promoción e Instituciones Culturales, ha presentado hoy el nuevo portal de archivos puesto en marcha por la Junta de Castilla y León. Con esta iniciativa, como ha destacado, se completa la digitalización de los contenidos culturales de la región, se establece una comunicación interna entre todos los fondos documentales de la Administración autonómica y se proponen nuevos canales de acceso tanto para el ciudadano como con otros archivos de la comunidad.


Así, los contenidos agrupados en www.archivoscastillayleon.jcyl.es se dirigen tanto a los profesionales de los archivos como a los investigadores y al público no especializado, con el fin último de dar a conocer la importancia que tienen los archivos en la sociedad.


Para facilitar el acceso se han desarrollado diversas herramientas de búsqueda que permiten la localización, por ejemplo, de las descripciones de más de 1.000 fondos documentales custodiados en los archivos dependientes o gestionados por la Junta de Castilla y León. El usuario tendrá la posibilidad de solicitar vía web determinados servicios como la reserva y reproducción de documentos, la expedición de certificados y compulsas, el asesoramiento técnico, la visita guiada o la reserva de libros y revistas las 24 horas del día.


Exposiciones Virtuales


Entre los contenidos destaca además las Exposiciones Virtuales. Los usuarios podrán navegar a través de exposiciones, recorriendo imágenes a gran calidad sobre las que se puede interactuar (ampliarlas, ponerlas en negativo, aumentar su contraste o girarlas). El Portal cuenta también con un directorio de archivos en el que pueden darse de alta todos los centros de archivo ubicados en la comunidad que lo deseen, a través de un formulario web.


En este directorio se muestra una ficha en la que el ciudadano puede consultar los datos de contacto del archivo que busca, su horario de apertura, los requisitos para el acceso, las facilidades para personas discapacitadas o los servicios disponibles.