Educaci贸n España , Salamanca, Viernes, 18 de diciembre de 2009 a las 16:47

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca reclama una instituci贸n "volcada en la investigaci贸n"

Daniel Hern谩ndez Ruip茅rez asume el cargo con un discurso marcado por la investigaci贸n y la transferencia de conocimiento a las empresas, asunto que tambi茅n ha destacado el consejero de Educaci贸n

José Pichel Andrés/DICYT Daniel Hernández Ruipérez ha tomado hoy el relevo de José Gómez Asencio como rector de la Universidad de Salamanca con un discurso marcado por la necesidad de reforzar la investigación y ponerla al servicio de las empresas. También el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, que ha estado presente en el acto, ha hecho hincapié en la importancia de la transferencia de conocimiento y la ha vinculado al papel que tienen las universidades en la salida de la crisis económica, además de reclamar una universidad abierta a la sociedad y a Iberoamérica.

 

“La universidad tiene que ser, tiene que seguir siendo, un foco de creación de saber, una institución volcada en la investigación, en la confrontación de ideas y en el cultivo y desarrollo del pensamiento crítico”, ha señalado Daniel Hernández Ruipérez. Para esta tarea la institución cuenta con “grupos de investigación que son una referencia en su campo en nuestro país y algunos también en la esfera internacional”, afirma, de manera que “tenemos la obligación de conseguir el reconocimiento de ese carácter de excelencia”.

 

“Entendemos todos los deberes de la Universidad, docentes, investigadores, de transferencia del conocimiento, asistenciales, creativos, de interacción con el tejido productivo y de explotación de nuestros resultados científicos, como la expresión de nuestro compromiso de contribuir al desarrollo cultural, social y económico de la sociedad y del territorio a los que pertenecemos”, ha destacado el nuevo rector. “No podemos, por tanto, olvidar algunas responsabilidades de carácter ético a las que estamos también obligados, entre ellas, la colaboración para un desarrollo sostenible, para la limitación de los efectos del cambio climático, la atención a las personas discapacitadas y la defensa de la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, añadió.

 

Hernández Ruipérez se ha mostrado optimista. “La Universidad de Salamanca afronta un futuro esperanzado que se apoya en una importante historia y en un presente lleno de realidades”, ha afirmado. Sin embargo, también quiso “poner de manifiesto la insuficiencia del modelo de financiación del sistema universitario”. Por eso, aseguró que es necesario “un nuevo modelo que se acerque a los porcentajes del PIB que se destinan en otros países de nuestro entorno a la financiación de las universidades, un nuevo modelo basado en criterios de calidad, que se implique en la financiación de programas, que contemple tanto la docencia como la investigación, el desarrollo y la innovación”.

 

Asimismo, aseguró que uno los principales desafíos es completar la adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, que supone “una gran oportunidad de mejora de nuestra oferta educativa”. Tampoco faltó una referencia al VIII Centenario de la institución, que se celebrará en 2018 y que traerá “proyectos que serán un referente durante muchos años para nuestra institución”.

 

 

Despedida de Asencio

 

Precisamente, el rector saliente, José Gómez Asencio, aseguró que en los últimos años la Universidad de Salamanca ha cambiado mucho e hizo especial hincapié en la creación de la Comisión Interinstitucional para la Conmemoración del VIII Centenario, un acontecimiento que “supondrá un impulso notorio para el Banco Nacional de ADN”. Asimismo, destacó las relaciones con las empresas, que se traducen en “cientos de convenios de colaboración para las prácticas de nuestros estudiantes”, además de los proyectos Salmantica Biomédica y Universidad Digital, financiados por el Banco Santander.

 

Asencio destacó también la reducción de la deuda, el incremento del número de catedráticos y profesores titulares y los avances hacia el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, pidió a su sucesor “que no improvise” y que “nos haga partícipes de los que va a pasar y de lo que ha pasado”.

 

Estrategia Universidad-Empresa

 

El consejero de Educación, Juan José Mateos, cerró el acto centrándose en tres aspectos: la adaptación al Espacio Europeo, la financiación y la investigación, “una de las misiones principales que tiene encomendadas la Universidad”, aseguró. En ese sentido, reclamó una “estrecha colaboración con el mundo de la empresa” para que, “mediante una investigación científica avanzada”, se abra el camino “hacia la recuperación de nuestra economía, haciéndola más competitiva”.

 

El consejero reclamó una proyección hacia el exterior, de forma que la sociedad “conozca la fecunda labor que en estas aulas y laboratorios se lleva a cabo”, además de “tender puentes con otros centros universitarios europeos e iberoamericanos”. En este sentido, añadió que “los estrechos lazos que tradicionalmente han unido a la Universidad de Salamanca con Iberoamérica serán una ayuda de inestimable valor”.

 

Mateos ofreció su apoyo al nuevo rector y recordó que los presupuestos de la comunidad prevén un crecimiento superior al 6% en el presupuesto de las universidades. “Con todo, estamos trabajando ya en un nuevo modelo de financiación universitaria”, aseguró. Además, hizo referencia a otras inversiones en infraestructuras, como el Centro de Láseres Pulsados, que recibirá de la administración regional más de 20 millones de euros hasta 2021.

 

En este sentido, el consejero destacó la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, “con la que pretendemos fomentar la innovación tecnológica en las empresas a partir de la transferencia del conocimiento generado en las universidades”. En este ámbito, “la Universidad de Salamanca ha sido particularmente activa en los últimos años, liderando la creación de empresas de base tecnológica” en la comunidad. La Estrategia Universidad-Empresa ha logrado crear 11 nuevos negocios en 2008, apuntó. Además, en su opinión, la Universidad tiene la responsabilidad “de imbricarse en la transferencia de conocimiento hacia la empresa, en valorizar al I+D a través de creación de empresas de base tecnológica y, en definitiva, en el desarrollo económico y en la creación de empleo de calidad”.

 

Vicerrectores 

Daniel Hernández Ruipérez no está solo en esta nueva etapa de la Universidad de Salamanca. En el acto de toma de posesión, marcado por el protocolo tradicional, además de los discursos y del intercambio simbólico de atributos rectorales, se procedió al nombramiento de la nueva secretaria general, Ana Cuevas Badallo, que sucede a Ana Belén González, y al de los miembros del equipo de gobierno. El impulso a la I+D que reclamó el nuevo rector en su discurso recaerá en María Ángeles Serrano García, vicerrectora de Investigación, y en Pastora Isabel Vega Cruz, vicerrectora de Innovación e Infraestructuras. Además, acompañan a Ruipérez José Ángel Domínguez Pérez, vicerrector de Docencia; Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía; Cristina Pita Yáñez, vicerrectora de Estudiantes; Miguel Pérez Fernández, vicerrector de Planificación y Evaluación; Mariano Esteban de Vega, vicerrector de profesorado; y Noemí Domínguez García, vicerrectora de Relaciones Internacionales.