Science Colombia , Colombia, Friday, June 08 of 2012, 10:08

El Observatorio de la Universidad Nacional de Colombia registró el tránsito de Venus

Uno de los momentos fundamentales fue cuando se captó el efecto óptico conocido como “gota negra” (black-drop en inglés)

UN/DICYT Desde el campus de la Universidad Nacional (UN) de Colombia se tomaron fotografías y se transmitió en directo el momento en que Venus empezó a interponerse entre el Sol y la Tierra. Después de las 5.00 p.m, del martes 5 de junio, y gracias a un cielo despejado, Venus se observó como un punto negro grueso haciendo contacto con la circunferencia del Sol y, posteriormente, empezando a atravesar al astro. Gracias a los instrumentos ópticos de la Universidad se pudieron observar aproximadamente 35 minutos del evento, pues una gran nube en el Occidente bogotano ocultó el Sol justo después de las 5.40 p.m.

 

Uno de los momentos fundamentales fue cuando se captó el efecto óptico conocido como “gota negra” (black-drop en inglés). “Este efecto se produjo segundos después del contacto interno entre los discos del Sol y de Venus. Durante algunos segundos, los dos astros parecieron quedar unidos y tomaron la forma de una gota de agua”, indicó Benjamín Calvo, profesor del Observatorio Astronómico de la UN que orientó la transmisión en directo a través de Prisma TV.

 

“El Observatorio utilizó dos telescopios (un Maksutov Carl Zeiss y un Celestron de 11 pulgadas) y un lente de 500 mm Celestron tipo Maksutov, mientras que las imágenes se transmitieron por medio de cámaras digitales y análogas al canal web de la Universidad”.

 

Además, a las afueras del Observatorio Astronómico se dispuso de un telescopio Celestron de 8 pulgadas tipo Schmidt-Cassegrain, para las personas que deseaban ver el fenómeno y no tenían los instrumentos ópticos requeridos para proteger los ojos de los rayos solares.

 

En Colombia se alcanzó a ver solo una parte del fenómeno (que en total dura 6 horas y 20 minutos) antes de que cayera la noche o, como en el caso de Bogotá, aparecieran las nubes. El mejor sitio del territorio colombiano para observar el recorrido fue el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en donde el Sol se ocultó después de las 6:40 p.m.

 

El profesor del Observatorio Astronómico Gregorio Portilla resaltó la importancia del tránsito de Venus. “Este evento, que solo se produce cuando los tres astros están alineados, fue el último del siglo XXI. Se volverá a presenciar el 11 de diciembre del año 2117”.

 

Además, recordó que la humanidad solo lo ha podido observar en seis ocasiones (la más reciente había sido el 8 de junio de 2004), desde que el tránsito de Venus entre el Sol y la Tierra fuera visto por primera vez en 1639.

 

La transmisión de Prisma TV se encuentra en la página web:
http://www.prismatv.unal.edu.co/nc/detalle-serie/detalle-programa/article/el-transito-de-venus.html