Tecnología España Le贸n, León, Viernes, 04 de julio de 2008 a las 16:29

El Observatorio Tecnol贸gico de HP y la Universidad de Le贸n partipa en 12 proyectos de I+D+i

En 谩reas que van desde la calidad del software hasta la modernizaci贸n de aplicaciones m贸viles

IGC/DICYT El Observatorio Tecnológico de HP, creado por la Universidad de León y la multinacional Hewlett Packard, dio por finalizada hoy su III edición con la entrega de los diplomas acreditativos a los 27 alumnos que han participado este año. En los nueve meses que dura el curso, estos estudiantes ha participado en 12 proyectos tecnológicos que tendrán aplicación directa en los clientes de la empresa. Para la edición del año que viene se espera aumentar el número de alumnos y proyectos, abordando nuevos campos como la supercomputación con la colaboración de HP Labs, el grupo de investigación avanzada de HP.

 

A lo largo de los nueve meses que ha durado la III Edición del Observatorio tecnológico de HP, los 27 alumnos, con la tutoría de HP Consulting y profesorado de la Universidad, han trabajado en 12 proyectos tecnológicos innovadores relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Estos proyectos han abarcado aspectos como la Modernización de Aplicaciones; Calidad del Software; Tecnologías SAP (software empresarial); Gestión de Dispositivos Móviles; Nuevos Servicios de Telecomunicaciones; Detección de Fraude en Operadores de Telecomunicaciones; y Sistemas de Apoyo a la Operación.

 

La vicerrectora de Campus, Victoria Seco, y el director de Estrategia y Soluciones de HP Consulting para Iberia, Miguel Ángel Turrado, presidieron la ceremonia de graduación de la III Promoción del Observatorio de HP en el Rectorado de la Universidad de León. Con este acto, los 27 estudiantes que completan esta promoción dan por finalizada su formación en el Observatorio, una iniciativa creada por HP y la Universidad de León para acercar las nuevas tecnologías a la Universidad y detectar nuevos talentos para la multinacional, que formalizará la contratación de la mayor parte de estos alumnos en los próximos días.

 

Referente en I+D+i

 

Durante el acto se entregó el Premio Especial Fin de Carrera a los alumnos que han participado en el proyecto elegido como el de mejor calidad y excelencia. Victoria Seco consideró "un privilegio" que alumnos de la titulación de Ingeniería Informática de la Universidad de León "formen parte del desarrollo de proyectos tecnológicos punteros a nivel mundial", trabajando para ello con profesionales de HP, "lo que aporta un alto valor añadido a su formación". En este sentido, el establecimiento del Centro de Competencia de HP en León "ofrece la oportunidad de que los alumnos desarrollen su carrera profesional en esta multinacional y en su ciudad".

 

Por otra parte, para la vicerrectora "el éxito del Observatorio sirve como atractor para que los futuros estudiantes de Ingeniería Informática opten por estudiar su carrera en nuestra Universidad". Seco destacó que la llegada de HP a León "supone un salto cualitativo que permitirá que tanto la Universidad como la provincia se conviertan en referente en las tecnologías de la información y la comunicación". Por su parte, Miguel Ángel Turrado, director de Estrategia y Soluciones de HP Consulting para Iberia, manifestó que el Observatorio "ha contado con un éxito indudable, como lo demuestra que en menos de tres años se haya duplicado el número de alumnos y que la mayor parte entre a formar parte de nuestra compañía en el Centro de Competencia de HP en León, que, con el Observatorio como uno de sus pilares, se ha consolidado como referente internacional".

 

 

Investigación en supercomputación
Los responsables del Observatorio Tecnológico de HP, creado por la Universidad de León y Hewlett Packard, esperan aumentar el número de proyectos y de alumnos el próximo año. Además, se abordarán nuevas áreas tecnológicas como proyectos en supercomputación, donde se contará con la colaboración de HP Labs, el grupo de investigación avanzada de HP, cuyo principal trabajo se centra en resolver los problemas más complejos del sector y hacer avanzar la investigación y la tecnología punta).