Ciencia España , Valladolid, Miércoles, 15 de septiembre de 2010 a las 16:07

El Parque Científico entrega siete becas a proyectos fin de carrera y tesis con vocación empresarial

El director general de Universidades e Investigación recuerda que la transferencia de conocimiento es aún “la labor pendiente” de la universidad

CGP/DICYT Juan Casado, director general de Universidades e Investigación, y Luis Miguel Nieto, vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Valladolid, han entregado hoy siete becas a proyectos fin de carrera y tesis doctorales con vocación empresarial en el marco de la primera edición del concurso Pon en valor tu investigación. Las iniciativas seleccionadas recibirán una beca de 600 euros y tres meses de formación específica para desarrollar un plan de empresa.

 

Según ha destacado el director general de Universidades e Investigación en declaraciones recogidas por DiCYT, existe una opinión “unánime” sobre que las universidades tienen una tercera misión de cara a la sociedad. “La primera es formar a las personas y transmitirles conocimientos, que es la principal y más antigua. La segunda es la investigación, la base de todos los proyectos del concurso; y la tercera es valorizar esa investigación mediante la generación de patentes, proyectos conjuntos con otras universidades y proyectos colaborativos con empresas”, ha detallado.

 

No obstante, mientras que las dos primeras misiones se cumplen a unos niveles “razonables”, a la tercera, basada en la transmisión de conocimiento, “aún le queda una gran labor pendiente”.Por su parte, Luis Miguel Nieto ha recordado que el Parque Científico de la Universidad de Valladolid tiene su origen en el fomento de estos aspectos de transferencia. El concurso Pon en valor tu investigación es una de las actividades llevadas a cabo en esta línea y, como ha avanzado, en los próximos días técnicos del parque recorrerán las aulas de los cuatro campus de la Universidad para informar a los alumnos las iniciativas adoptadas para ayudar a los emprendedores.

 

La primera convocatoria del concurso ha recibido un total de 13 trabajos, de los cuales 13 han correspondido a proyectos fin de carrera y dos a tesis doctorales. Así, tres de los cinco premios en la categoría de tesis han quedado desiertos. En este sentido, el vicerrector ha incidido en que se debe trabajar más para intentar visibilizar la iniciativa entre la comunidad universitaria al tiempo que mostrar “que se puede ser emprendedor desde todos los ámbitos de la universidad”.

 

Trabajos ganadores

 

En la categoría de proyecto han resultado ganadores Virginia Allende, con un trabajo relacionado con la creación de una interfaz hombre-máquina de reconocimiento facial para el guiado inalámbrico Bluetooth de un robot y su aplicación práctica en el guiado de una silla de ruedas; Víctor López, con una investigación sobre la mejora de la fractura interlaminar en composites reforzados con fibra de carbono y la fabricación de palas de piragüismo en composites; y Virginia Jiménez, cuyo proyecto se basa en el estudio de diseño industrial. Del mismo modo, han sido seleccionados los proyectos de Alfonso García, quien desarrolla un sistema para la detección de DAM (deficiencias en el aprendizaje de las matemáticas) en Educación Infantil mediante la prueba Precumat; y de Susana Pescador, sobre un sistema 3D para ordenadores personales.

 

En el apartado de tesis doctorales, los beneficiaros de la beca son Carlos Dorronsoro, por su trabajo Corneal Ablation and Contact Lens Fitting: Physical, Optical and Visual Implications; y David de la Fuente, por la tesis Robot endoscópico bio-inspirado, ápodo, modular e hiper-redundante y de movimiento autónomo y supervisado.